Translate

quinta-feira, 27 de julho de 2017

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

euríbor y 


euríbor plus, 

escritura adecuada

Recomendación urgente del día
Las denominaciones euríbor y euríbor plus se escriben con iniciales minúsculas y con tilde en la i.
En los medios de comunicación pueden leerse frases como «El Euribor de junio rebajará 77 € al año las hipotecas», «¿Estará a tiempo el Euríbor Plus?» o «El Euribor volvió a ahondar en mínimos en su cierre de junio».
El término euríbor es un acrónimo formado a partir de euro interbank offered rate, esto es, «tipo europeo de oferta interbancaria». Al igual que sucede con otros acrónimos y siglas a los que el uso ha convertido en sustantivos comunes (láser, sida, ovni, diu, radar…), lo adecuado es escribirlo con inicial minúscula.
Lo apropiado, además, es tildar la iya que se trata de una palabra llana terminada en consonante distinta de s: euríbor.
Si el euríbor se crea para indicar el tipo de interés a un año al que los bancos dicen que se intercambian dinero, el euríbor plus pretende reflejar el tipo de interés al que de hecho se producen tales intercambios, evitando de este modo posibles manipulaciones.
Por tanto, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido escribir «El euríbor de junio rebajará 77 € al año las hipotecas», «¿Estará a tiempo el euríbor plus?» y «El euríbor volvió a ahondar en mínimos en su cierre de junio».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...