Translate

domingo, 10 de dezembro de 2017

FÍSICA E INGENIERÍA

CRÓNICA DE LA INGENIERÍA II: 


REAL ACADEMIA DE LA INGENIERIA



Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.
09/12/2017

En nuestra Crónica, vamos a referirnos hoy a la Real Academia de Ingeniería, como joven institución española que fomenta su excelencia, calidad desarrollo y evolución, en la gestión del conocimiento tecnológico.


  
La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento tecnológico, que fomenta la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería, en sus diversas disciplinas y campos de actuación: http://www.raing.es/es
Entre sus objetivos, destacan la promoción de las distintas facetas de la ingeniería, fomentando su desarrollo, evolución, así como el estudio e investigación de los conocimientos científicos y tecnológicos que permitan esos objetivos. Realiza, para este fin, la emisión de informes y dictámenes sobre temas específicos solicitados por organismos estatales, la edición de publicaciones, convocatoria de reuniones y actos en favor de la ingeniería, y la elaboración y el mantenimiento de un léxico en lengua castellana de términos relativos a la ingeniería. La Academia también dispone de una mediateca relativa a su actividad. En su inventario pueden encontrarse videos institucionales sobre la ingeniería: http://www.raing.es/es/v-deos/v-deo-institucional/v-deo-institucional . 
Merece especial atención la preocupación de la Academia por el lenguaje técnico: Nuestra lengua es el mayor tesoro que tenemos y además de su gran riqueza léxica es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. El idioma español se ha convertido en un vehículo de comunicación y en los organismos internacionales en los que se usa este idioma los profesionales de la Lengua y de la Ingeniería necesitan un diccionario que traduzca los términos del español al inglés y viceversa. Además, la Ingeniería tiene como objetivo transformar diariamente el conocimiento en soluciones prácticas y de esta labor nacen nuevos términos que deben ser recogidos y estudiados minuciosamente. Por esta razón, desde la Real Academia de Ingeniería se pensó en confeccionar un repertorio que recogiese los vocablos de cada una de las disciplinas que forman la Ingeniería y que además fuese pionero en accesibilidad y usabilidad. (Mensaje del Secretario, D. Antonio Colino Martínez, Académico director del Diccionario Español de Ingeniería). La Academia dispone de un Diccionario Español de Ingeniería, que incluye más de 50.000 voces de la Ingeniería, y que puede ser consultado gratuitamente en el portal (http://diccionario.raing.es/
No obstante, …al igual que la lengua de la que se alimenta, es una obra viva que se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y con ellos nuevos términos. (Mensaje del Secretario, D. Antonio Colino Martínez, Académico director del Diccionario Español de Ingeniería). 
Cuenta además la institución, con una serie de comisiones permanentes (biblioteca, gobierno, hacienda, premios, relaciones exteriores) y comisiones temporales (estudio de candidaturas, elaboración del diccionario de la ingeniería, etc…). Además hay dos secciones, de actividades científicas y técnicas y de formación e historia. La Real Academia de Ingeniería convoca anualmente unos premios encaminados a premiar la excelencia en ingeniería entre las jóvenes generaciones. Se trata de los Premios “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver” que han tenido una gran difusión y excelente respuesta por parte de numerosos candidatos. El interés de la Academia por enlazar con las jóvenes generaciones de ingenieros y por renovar la institución se demuestra a través de iniciativas como estos premios. (Mensaje del presidente, D. Elías Fereres Castiel) 
A propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, la Academia de Ingeniería fue creada el 29 de abril de 1994 por Real Decreto, tras los estudios previos y acciones realizadas por el Instituto de la Ingeniería de España, cuando era presidido por el Ingeniero Industrial Juan José Alzugaray. El órgano de gestión de la Real Academia de Ingeniería es su Junta de Gobierno, siendo responsable de la dirección general y del desarrollo de las actividades que realiza la Corporación. 
Los académicos son personalidades de las diferentes ramas de la ingeniería y la Arquitectura, actualmente elegidos por la propia academia, en función de sus méritos, siendo el principal activo de la Real Academia de Ingeniería, sus propios sesenta académicos. Estos destacados profesionales, provenientes de los ámbitos académico y empresarial, desarrollan su cometido de fomentar la excelencia, competitividad e idoneidad de la Ingeniería española. Anualmente redacta y presenta su memoria anual de actividades: 
http://www.raing.es/sites/default/files/Presentaci%C3%B3n%20Secretario%20General%202017%20baja.pdf
La Academia es una de las diez que constituyen el Instituto de España (IdeE), siendo esta corporación el máximo exponente de la cultura española en el orden académico, y cuyo objeto es el de mantener y estrechar la fraternidad espiritual de las diez reales academias nacionales (la Española, la de Historia, la de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la Nacional de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación, la Nacional de Farmacia, la Real Academia de Ingeniería de España y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras), auxiliándose y completándose entre sí para la mayor eficacia de sus tareas y actividades, formando la "superior" representación académica nacional en España y en el extranjero. (Real Decreto 1160/2010, exposición de motivos) 
La Real Academia de Ingeniería confirma su presencia internacional gracias a los académicos correspondientes como profesionales de la Ingeniería en sus distintas vertientes que han mostrado méritos excepcionales a lo largo de su carrera, y cuya residencia está fijada fuera de España. En la actualidad, existen 52 académicos correspondientes con residencia en 16 países. 
La RAI es miembro de diversas entidades internacionales. Es miembro de European Council of Academies of Applied Sciences, Technologies and Engineering (Euro-CASE), organización independiente que reúne a Academias nacionales de ciencias aplicadas, tecnología e ingeniería pertenecientes a 21 países europeos, y que actúa como foro permanente de consulta e intercambio entre las instituciones, empresas y universidades europeas. También está integrada en el International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences, CAETS, que agrupa a las 21 Academias de Ingeniería y Tecnología más representativas de todo el mundo. 
A través del Instituto de España, la Academia está también integrada en ALLEA (All European Academies), Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, y alianza de 59 academias de ciencias y humanidades de 40 países europeos, fundada en 1994, y con sede en Berlín. 
En 2005 se constituyó la Fundación Pro Rebus Academiae (http://www.raing.es/es/fundacion-pro-rebus-academiae) para respaldar las actividades de la Corporación, y de la que forman parte destacadas universidades, organizaciones profesionales y empresas del país. Por esta vía, la Real Academia de Ingeniería comparte sus experiencias empresariales, docentes e investigadoras y las pone al servicio de la Sociedad, y del avance tecnológico de los países. 
La Fundación Pro Rebus Academiae dispone de un patronato, responsable de la gestión de la entidad, formado por miembros de la Academia, representantes de la universidad, de las organizaciones profesionales y del mundo empresarial. 
 

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...