Translate

quinta-feira, 22 de março de 2018

SEXISMO

Soledad Puértolas: «El lenguaje es sexista porque la sociedad es sexista»

La escritora y académica pide que «se amplíe la esfera» de las cosas que las mujeres pueden «hacer sin permiso»

La escritora y académica Soledad Puértolas
MadridActualizado:

«La
 lengua es una difícil aliada para todo el mundo, no se deja querer aunque la queremos muchísimo. Es aliada y es enemiga, está llena de posibles trampas. La lengua es un poco chapucera, toda lengua es una red de compromiso para conseguir el objetivo ideal de entendernos», ha señalado la escritora, destacando que la lengua «siempre va un poco por detrás de la sociedad».La escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas ha asegurado que «el lenguaje es sexista porque la sociedad es sexista» y ha pedido que «se amplíe la esfera» de las cosas que las mujeres pueden «hacer sin permiso».
Asimismo, Puértolas ha hecho referencia a la evolución de la definición de feminismo en el diccionario. «Se ha revisado la palabra feminismo, que ahora es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. El análisis del diccionario nos demuestra que la lengua está dispuesta adaptarse», ha apuntado. En este sentido, la académica ha recordado que «en 1914 entra la palabra feminismo en el diccionario», que, en ese momento, se definía como una «doctrina social que concede a la mujer capacidades y derechos reservados a los hombres».

Así lo manifestó Puértolas el pasado jueves en Madrid, durante una mesa redonda organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, que reunió a mujeres del mundo de la cultura, el deporte y la educación. La cineasta Paula Ortiz ha reivindicado la presencia de «más mujeres» en el cine, un mundo que, a su juicio, «hasta ahora ha estado muy masculinizado». «Desde su valor icónico y simbólico es imposible que el cine no recoja este río de fuerza que está cobrando la reivindicación de las mujeres», ha defendido Ortiz.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...