Translate

segunda-feira, 12 de fevereiro de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

vallenato


mejor que 


ballenato 


para la música

Recomendación urgente del día
La grafía preferible de vallenato, nombre de una música, un canto y un baile originarios de Colombia, es con la letra uve o ve chica, mejor que ballenato, con be.
En los medios de comunicación no es raro encontrarse con frases como las siguientes: «Tiene un ritmo bastante pegajoso y con sonidos típicos del ballenato» o «Con ballenato, cumbia y música tropical, los queretanos disfrutaron minuto a minuto de este concierto».
El término vallenato, que ha sido incorporado en la versión 23.1 del Diccionario académico, tiene dos significados: ‘música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón’ y ‘baile que se ejecuta al ritmo del vallenato’. Aunque de origen incierto, probablemente proceda del nombre del municipio colombiano de Valledupar, lo que explica la escritura con v.
En el uso, tal y como recoge el Diccionario de americanismos, se da también la forma con b, aunque la última versión del Diccionario de la lengua española (2017) solo incluye, con este significado, vallenato. La voz ballenato también existe, pero alude sobre todo a la cría de una ballena.
En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Tiene un ritmo bastante pegajoso y con sonidos típicos del vallenato» y «Con vallenato, cumbia y música tropical, los queretanos disfrutaron minuto a minuto de este concierto».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...