Translate

quarta-feira, 21 de março de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

minería de datos,

mejor que

data mining

Recomendación urgente del día
La expresión minería de datos es la alternativa en español a data mining, que designa la tecnología que descubre patrones de comportamiento en conjuntos grandes de datos.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Ansiada por muchos y comprendida por pocos, las herramientas de data mining abundan en los negocios», «Data mining: convertir bases de datos en conocimiento» o «La universidad ilicitana ha activado sus mecanismos para estimular el interés de sus alumnos por el análisis de datos y el data mining».
El término minería de datos es una alternativa válida, pues se trata de un uso metafórico de la minería tradicional, que en este contexto aparece ligado al campo de la tecnología, concretamente el relacionado con la búsqueda de datos.
Otra opción válida sería exploración de datos, ya que explorar estas bases de datos tiene como objetivo el reconocimiento de patrones, tendencias o reglas dentro de un conjunto.
Así, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Ansiada por muchos y comprendida por pocos, las herramientas de minería de datos abundan en los negocios», «Exploración de datos: convertir bases de datos en conocimiento» y «La universidad ilicitana ha activado sus mecanismos para estimular el interés de sus alumnos por el análisis de datos y la minería de datos».
No obstante, si desea utilizarse la forma extranjera, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
Ver también macrodatos e inteligencia de datos, alternativas a big data.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...