Translate

quinta-feira, 31 de janeiro de 2013

URUGUAY








Uruguayos piden a la Real Academia borrar la expresión «trabajar como un negro»
Fuente :EFE

Un grupo de personalidades uruguayas, entre las que hay músicos, deportistas y altos cargos del Gobierno, lidera una campaña en los medios de comunicación del país para reclamar a la Real Academia Española de la Lengua retirar del diccionario la expresión «trabajar como un negro».
El grupo ha reunido 5.000 firmas de apoyo en solo 24 horas, según dijo a Efe Elizabeth Suárez, secretaría general de la institución promotora de la medida, la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
La petición, lanzada el martes y que ya puede seguirse en prensa, radio, televisión, internet y en las redes sociales, se suma a otras actividades de «sensibilización» sobre la cuestión, agrregó.
En el vídeo de la campaña se solicita a la Real Academia «revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario» y compromete a su vez a los uruguayos «a borrar toda expresión discriminatoria» de las «plazas, canchas y escuelas» del país.
Entre las caras conocidas que dan voz a la petición figuran la atleta olímpica Déborah Rodríguez, el viceministro de Energía Edgardo Ortuño, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres Beatriz Ramírez y el músico Ruben Rada, todos ellos afrodescendientes.
Pero también aparecen otros que no son negros como el futbolista Sebastián «el Loco» Abreu o el periodista y escritor Carlos Maggi.
Los ciudadanos que quieran sumarse a la iniciativa deben entrar en la web www.borremoselracismodellenguaje.com y firmar dando sus datos personales, entre ellos el documento de identidad.
Suárez explicó que eligieron la expresión «trabajar como un negro» solo «a modo de ejemplo», conscientes de que el diccionario aparecen otras acepciones de la palabra que tienen el mismo carácter peyorativo, pero también porque «es la que más se usa en Uruguay».
Según la activista, en apenas 24 horas han recolectado ya 5.000 firmas y la organización tiene la esperanza de que la Real Academia les «haga caso» y «erradique» esa frase del diccionario.
Sin embargo, más allá del éxito concreto de la solicitud, detalló que su objetivo es «lograr visibilidad» y concienciar a los propios uruguayos.
«Tenemos la idea de que Uruguay es ejemplar en muchos aspectos, pero en este capítulo falta mucho por hacer», denunció la activista, según la cual en la nación sudamericana, considerada una de las más avanzadas en materia social del continente, «sigue existiendo discriminación» a la hora de conseguir trabajo y de relacionarse.
Parte de ese fenómeno se debe, en su opinión, a que el país «se ha jactado siempre de tener una cultura europea» debido al origen mayoritario de su población, especialmente español e italiano.
Según los datos del último censo de población realizado en el 2011, los afrodescendientes en Uruguay, que tienen su origen en los esclavos que llegaron al país desde África en la época de la colonia, representa el 8 por ciento de la población, es decir unos 300.000





Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...