Translate

quinta-feira, 20 de janeiro de 2011

MEGA


«mega» se escribe unido a la palabra que acompaña

La Fundación del Español Urgente recuerda que el prefijo mega debe escribirse unido a la palabra a la que acompaña, no separado de ella ni con guion intermedio.

Es cada vez más frecuente en los medios de comunicación el uso del prefijo mega separado de la palabra a la que acompaña o unido a ella con un guion, como se ve en los siguientes ejemplos: «Fed prestó a los mega-bancos y mega corporaciones más de tres mil millones de dólares»; «El fundador de WikiLeaks anuncia una mega filtración».

El prefijo mega se escribe unido a la palabra a la que califica, de modo que en los ejemplos anteriores se debería haber escrito: «Fed prestó a los megabancos y megacorporaciones la suma de tres mil millones de dólares»; «El fundador de WikiLeaks anuncia una megafiltración».

Además, el prefijo mega significa 'grande' o 'muy grande' y por lo tanto solo debe aplicarse a aquello que destaca por su magnitud, pues para indicar que algo es excelente o preeminente existe super.

Así, en lugar de «Bieber disfruta de su estatus de megaestrella adolescente del momento», hubiera sido más apropiado decir «Bieber disfruta de su estatus de superestrella adolescente del momento».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...