Translate

segunda-feira, 18 de dezembro de 2017

LENGUAS

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA LOS SERES HUMANOS

El profesor Donald Davidson enseñó en más de diez Universidades americanas durante más de cuarenta años .Su campo de investigación, al que dedicó gran parte de su vida fue la filosofía del lenguaje. Hombre de vasta cultura, era amigo y compañero del gran músico Berstein con quien solía tocar el piano.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

ecocidio


neologismo válido

Recomendación urgente del día
Ecocidio es una forma válida para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un territorio.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Por qué es esencial un pacto internacional contra el ecocidio», «Las actividades de Monsanto posiblemente constituyan un delito de ecocidio en la medida en que causan daños sustanciosos y duraderos a la diversidad biológica y los ecosistemas» o «Contra la impunidad de los ‘ecocidios’».
El neologismo ecocidio se ha formado correctamente a partir de la combinación de los elementos compositivos eco y cidio, con el significado de ‘ecológico’ y ‘acción de matar’, respectivamente. Su uso está ampliamente extendido y ya lo recogen algunos diccionarios como el Clave con el significado de ‘daño ecológico muy grave’.
Esta nueva voz puede considerarse válida y no necesita ser destacada con comillas ni cursiva, por lo que los ejemplos anteriores están adecuadamente escritos, aunque en el último no habría sido preciso emplear las comillas.
Ver también palabras formadas a partir de eco-, sin guion.
F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: ecocidio, palabra válida.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...