Translate

sexta-feira, 24 de agosto de 2012

LECCIONES DE VIDA




ESCRITO POR REGINA BRETT, 90 AÑOS DE EDAD, ELLA FIRMA UNA COLUMNA EN EL THE PLAIN DEALER, DE CLEVELAND, OHIO.


"Para celebrar mi envejecimiento, cierto día yo escribí las 45 lecciones que la vida me enseñó. Es el articulo más solicitado que yo ya escribí."
Mu odómetro pasó de los 90 en agosto, por lo tanto aquí va mi artículo una vez más:



1. La vida no es justa, pero aún así ella es buena.

2. Cuando esté en duda, dé solamente el próximo paso, pequeño…

3. La vida es muy corta para desperdiciarla odiando a alguien.

4. Su trabajo no cuidará de usted cuando usted esté enfermo. Sus amigos y familiares lo cuidarán. Permanezca en contacto.

5. Pague mensualmente sus tarjetas de crédito.

6. Usted no tiene porqué ganar siempre. Acuerde en discordar.

7. Llore con alguien. Cura mejor que llorar solo.

8. Es bueno enojarse con Dios Él puede soportar eso.

9. Economice para la jubilación comenzando desde su primer sueldo.

10. Respecto al chocolate, es inútil resistir.

11. Haga las paces con su pasado, así él no incomoda al presente.

12. Es bueno dejar que sus hijos vean que usted llora.

13. No compare su vida con la de los otros. Usted no tiene idea de lo que es la jornada de ellos.

14. Si una relación tiene que ser un secreto, usted no debería entrar en ella.

15. Todo puede cambiar en un guiñar de ojos. Pero no se preocupe; Dios nunca hace guiños.

16. Respire hondo. Eso calma la mente.

17. Líbrese de cualquier cosa que no sea útil, bonita o alegre.

18. Cualquier cosa que no lo mate lo hará realmente más fuerte.

19. Nunca es muy tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda vez es por cuenta suya y de nadie más.

20. Cuando se trata de lo que usted ama en la vida, no acepte un no como respuesta.

21. Encienda las velas, use las sabanas más bonitas, use ropa chic. No guarde eso para una ocasión especial. Hoy es un día especial.

22. Prepárese más de lo necesario, después siga la corriente.

23. Sea excéntrico ahora. No espere la vejez para vestirse de rojo.

24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie más es responsable por su felicidad, solo usted...

26. Encuadre todos los llamados "desastres" con estas palabras '¿En cinco anos, esto importará?'

27. Siempre escoja la vida.

28. Perdone todo de todo el mundo.

29. Lo que otras personas piensan de usted no es problema suyo.

30. El tiempo cura casi todo. De tiempo al tiempo..

31. No importa cuán buena o mala es una situación, ella cambiará.

32. No se tome muy en serio. Nadie hace eso.

33. Acredite en milagros.

34. Dios ama a usted porque él es Dios, no por causa de cualquier cosa que usted haga o no haga.

35. No efectúe auditoria en la vida. Destáquese y aprovéchela al máximo ahora.

36. Envejecer le gana a la alternativa de morir joven.

37. Sus hijos tienen apenas una infancia.

38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que usted amó.

39. Salga de casa todos los días. Los milagros lo están esperando en todos los lugares.

40. Si todos nosotros colocásemos nuestros problemas en una pila y viésemos todos los otros como ellos son, nosotros agarraríamos nuestros mismos problemas de vuelta.

41. La envidia es una pérdida de tiempo. Usted ya tiene todo lo que precisa.

42. Lo mejor todavía está por venir.

43. No importa como usted se siente, levántese, vístase bien y aparezca.

44. ¡Produzca!

45. La vida no está amarrada con un moño, pero aún es un regalo.”






FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


eccehomo, en minúscula y sin comillas ni cursiva

La palabra eccehomo se aplica a una imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo y se escribe en una palabra, en minúsculas y sin comillas ni cursiva.

En las noticias relacionadas con un fresco de la localidad española de Borja no es raro ver esta voz escrita de multitud de formas, como en los siguientes ejemplos: «Más de 160 países han mostrado su interés en la restauración del Ecce Homo» o «La localidad zaragozana donde se encuentra el ‘ecce homo’ no descarta emprender acciones legales».

Al igual que otros términos pictóricos que aluden al tema de una obra, como marina, bodegón o naturaleza muerta, la palabra eccehomo se escribe con minúscula y sin resalte tipográfico, como comillas o cursiva, como corresponde a un nombre común español registrado en el Diccionario académico.

En caso de que la obra se titulara Ecce homo, se escribiría en cursiva y con la primera letra en mayúscula, pero esta forma solo sería válida si la obra se titulase así; no es incorrecto, en cambio, decir que es un eccehomo, pues se trata de un término genérico aplicable, por su contenido, al fresco de Borja.

EL IDIOMA ESPAÑOL















Turquía, cuna del español
DPA | Washington


Tanto el inglés como el español, el griego, el alemán o el persa son lenguas indoeuropeas, y todas ellas tienen un origen común que, según un reciente estudio, se sitúa en la Anatolia, en Turquía.
Según publica la revista 'Science', el equipo de investigadores liderado por Remco Bouckaert, de la universidad neozelandesa de Auckland, sostiene que esta lengua original se extendió desde Anatolia al resto de territorios en una etapa que comenzó hace 9.500 años.
La familia de las lenguas indoeuropeas es la más extendida del mundo. A ella pertenecen, entre otras, las lenguas romance (como el español o el francés) y las germánicas (como el inglés o el alemán). En cuanto al origen de estas lenguas indoeuropeas, los expertos se dividían principalmente entre dos hipótesis: según la de los kurganes, esta lengua primigenia se habría originado al norte del mar Caspio, en la estepa rusa. Desde allí, hace entre 5.000 y 6.000 años, la cultura ganadera seminómada de los kurganes la habría expandido en dirección a Europa y Cercano Oriente.
Sin embargo, el equipo de Bouckaert encontró en su investigación pruebas que avalan la hipótesis de Anatolia. Según ésta, las lenguas de Anatolia se extendieron gracias sobre todo al surgimiento y expansión de la agricultura. Para su investigación, los expertos se sirvieron de un método normalmente utilizado en genética para investigar el parentesco entre las especies. Así, se analizan las diferencias y similitudes en la herencia genética para, por ejemplo, seguir la evolución de una especie.
Ahora, en lugar de la herencia genética, los lingüistas analizaron distintas palabras de 103 lenguas actuales y del pasado, pero con un origen común, como por ejemplo la palabra madre ("mother", en inglés; "Mutter", en alemán; "madar", en persa). Los lingüístas llaman a estas palabras 'cognados'. Con ayuda de un método estadístico, el equipo de Auckland ha rastreado la evolución de los cognados y, con ello, la evolución de la lengua a lo largo del tiempo.
Así, el estudio presenta una especie de árbol genealógico que relaciona los datos con las regiones actuales donde se hablan los distintos idiomas. Y aterrizaron en Anatolia como la más probable cuna de las lenguas indoeuropeas.
Hace entre 4.000 y 6.000 años surgieron las distintas subfamilias del indoeuropeo, como las lenguas celtas, germánicas e indoiranias. Las distintas ramas dentro de las subfamilias se desarrollaron entre hace 4.500 y 2.000 años, como sucedió con el alemán dentro de las lenguas germánicas. Los investigadores subrayan que la agricultura tuvo un papel esencial en el desarrollo de la variedad idiomática mundial: no sólo sería motor de la evolución lingüística, sino que investigar la evolución de una lengua ofrece una interesante mirada sobre la historia cultural de sus hablantes.

CURIOSIDADES





Algunas curiosidades, muy curiosas, sobre los libros (II)
Sergio Parra


-Muchos críticos literarios que no tienen mucho que decir de una obra o buscan destacar frente a la obra que critican, hacen hincapié en los gazapos o errores tipográficos del texto, como si así hubieran descubierto un fallo que desmerece a toda la obra. Bien saben los escritores y hasta los correctores estilísticos que obtener un texto limpio de errores es una tarea titánica. El ejemplo paradigmático lo podéis encontrar en obras universales, que están repletas de errores.
En El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, por ejemplo encontramos que Sancho Panza vende un asno y poco tiempo después, sigue viajando a lomos del asno. O que el casco de Don Quijote se hace trizas en un capítulo y al capítulo siguiente sigue intacto. O que ambos personajes cenan dos veces en una noche y Sancho saca dinero de un monedero que había perdido con anterioridad.
En Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, el protagonista, tras el naufragio, se desnuda completamente y nada hasta los restos del buque, encallado junto a la playa. Una vez allí, recoge diversos objetos del barco y… ¡se los guarda en los bolsillos!
En vano, un impresor llamado Robert Foulis (1707-1776) trató de llevar a cabo en cierta ocasión una edición de clásicos que no tuviera ni un solo error de imprenta. Para conseguirlo, hizo revisar su libro por más de cinco correctores diferentes y exhibió ejemplares de muestra en varias universidades y bibliotecas, retando a los lectores a que descubrieran alguna errata en ellos. Cuando por fin llegó al fin de la impresión, se descubrió que, pese a todos los esfuerzos, el libro contenía muchas erratas, algunas de ellas incluso en la primera página.
-Existen escritores cuya producción, en extremo prolífica, nos hacen pensar que detrás de ellos existe no ya un negro literario, sino decenas de ellos trabajando a destajo. Y es que una vez obtenido el reconocimiento de un escritor, ¿no sería lógico pensar que una empresa creara toda una infraestructura de novelistas detrás para exprimir la gallina de los huevos de oro? A todos nos viene a la mente Stephen King, pero ya Alejandro Dumas, tenía algo parecido a un taller de novelas de fórmula, donde un destacamento de negros literarios trabajaba para él por un sueldo mísero y comida.
En la novela El libro negro, de Giovanni Papini (1881-1956), se cuenta sobre la existencia de una empresa ficticia, denominada Novel´s Company Ltd. (cuyo principal accionista es un excéntrico millonario llamado Gog), que posee diversas secciones en las que varios especialistas se dedican por separado a crear personajes interesantes, a describir paisajes, a elaborar diálogos, a contar peripecias y demás, todo ello bajo la supervisión de un redactor experimentado que, después, une y armoniza las diversas partes para conseguir un resultado final.
El libro negro es un desfile de personajes verídicos (Molotov, Picasso, Wright, Dalí, Hitler, Valery, Huxley, Marconi, Lorca, Voronov) y de otros totalmente imaginarios: su trama es la exposición de problemas políticos, morales, sociales, psicológicos y teológicos.

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


dopaje y antidopaje, mejor que doping y antidoping

Se recomienda evitar el uso de los extranjerismos doping y antidoping y emplear en su lugar dopaje y antidopaje, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Sin embargo, en las noticias que han aparecido acerca de las últimas declaraciones del ciclista Lance Armstrong sobre su decisión de no recurrir más los cargos que se le imputan es frecuente el empleo de las formas inglesas.

Así, se pueden encontrar frases como «Armstrong dijo que no rechazará los cargos que en su contra lanza la agencia antidoping de su país» o «Aunque el americano haya pasado más de 500 controles sin haber incurrido en doping» en las que lo adecuado habría sido emplear los equivalentes españoles antidopaje y dopaje, respectivamente.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...