Translate

terça-feira, 31 de março de 2015

FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL

El español, una alternativa global

Más de 200 ponentes multidisciplinares del mundo del español presentarán su visión del idioma en el Foro Internacional del Español, que se celebrará a finales de abril en Madrid.
M. López

Comentar
  • Enviar
  • Im

En 2050, el español será hablado por el 10% de la población mundial. Ese mismo año, Estados Unidos ocupará el primer puesto como el país con mayor hispanohablantes. En los últimos años la cultura hispana ha ido ganando peso en Estados Unidos. La inmigración procedente de países de habla hispana y una concienciación de la sociedad americana han sido los causantes de la entrada de consumidores culturales al país.
 
Bajo el lema El español, una alternativa global, Madrid acogerá del 23 al 26 de abril el Foro Internacional del Español, que reunirá a más de dos centenares de ponentes de diferentes disciplinas del mundo hispanohablante.
 
A lo largo de los cuatro días el programa prevé debates acerca de si el español es una red que facilita la conexión con la globalización; si pensar en español, o cuando menos en el español, es una condición para cualquiera que quiera tener una visión precisa del mundo actual o si la cultura hispanoblante tiene identidad y proyecto propio. También se analizará si hay otra comunidad idiomática que tenga la cohesión y la diversidad de la que habla español.
 
Asimismo se planteará si las industrias del español son una plataforma única paraimpulsar la riqueza en las regiones hispanohablantes, teniendo, como tienen, acceso a grandes mercados y potencial para desarrollar productos de alto valor añadido, vinculados al territorio y altamente competitivos.
 
La jornada del 23 de abril estará dedicado al sector de traducción/corrección y posedición, interpretación, doblaje y subtitulado. Se tratará, entre otros temas, de la creación de contenidos multilingües, recursos lingüísticos: terminología, lenguaje natural, corps y de la traducción en los procesos de internacionalización de las empresas. Se debatirá sobre certificaciones, atomización del sector, emprendedores, desarrollo de capacidades profesionales y desarrollo de capacidades de gestión.
 
La segunda jornada, el 24 de abril, abordará los retos y oportunidades en el mundo digital, los contenidos digitales como herramientas aplicadas a la cultura, el emprendimiento y para el conocimiento.
 
El día 25 de abril estará centrado en los desafíos que supone garantizar un sistema educativo en español articulado y coherente en sus diferentes niveles, incluyendo la educación para el trabajo y el desarrollo humano, acorde a las exigencias de la sociedad actual, y a la vez poner en valor el uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje y difusión de nuestro idioma, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo del español y su presencia activa en la sociedad del conocimiento.
 
El 26 de abril el encuentro se ocupará de la innovación social en español, las nuevas formas académicas, materiales en español para niños, cómo ser profesor de español, la ilustración de libros en la Edad Media o un taller de escritura y comunicación digital para niños.
 
El idioma español se encuentra en un momento de evolución, donde su poder se afianzando en algunos países como Estados Unidos. Este foro será un gran motivo para exhibir la fuerza de nuestro idioma. 

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

procesionar 


es un verbo 


adecuado 


en español

Recomendación urgente del día
El verbo procesionar es adecuado en español y lo recoge la última edición del Diccionario de la lengua española.
Este verbo suele encontrarse en las informaciones sobre la Semana Santa en frases como «La prohibición de procesionar por la travesía causa una gran indignación» o «Las cofradías de Santa María del Páramo procesionan hoy junto a la Virgen de la Piedad».
Este término, que ya aparecía en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, o en el Diccionario del español actual, de Andrés, Seco y Ramos, ha sido incluido en la 23.ª edición del Diccionario académico con los siguientes significados: ‘dicho de una imagen religiosa o de quienes la acompañan: salir en procesión’ y ‘sacar una imagen religiosa en procesión’.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...