Translate

quinta-feira, 1 de fevereiro de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

futsal


sin tilde en la 


u

Recomendación urgente del día
El sustantivo futsal, acortamiento de fútbol sala, se escribe sin tilde en la u.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Hoy toca fútsal: expectación, intriga y emoción», «Ricardinho es el mejor jugador de fútsal del mundo» o «Amandinha, la mejor del fútsal mundial».
Aunque el sustantivo fútbol puede pronunciarse como voz llana o aguda, el sustantivo futsal, acortamiento de fútbol salaes siempre palabra aguda; por tanto, no lleva acento ortográfico en la u, tal como muestra el Diccionario de la lengua española.
Además de fútbol sala futsal (esta última más frecuente en países como Argentina, Bolivia, Chile o Ecuador), microfútbolfútbol cinco futbito son alternativas coloquiales también empleadas en ocasiones para referirse a este deporte.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Hoy toca futsal: expectación, intriga y emoción», «Ricardinho es el mejor jugador de futsal del mundo» y «Amandinha, la mejor del futsal mundial».
Por último, y de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, se recuerda que la capital de Eslovenia, donde se está celebrando la Eurocopa de Fútbol Sala, es Liubliana, con dos íes, y no Ljiubljiana.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...