Translate

quinta-feira, 13 de agosto de 2015

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

sextuplete


mejor que


sextete o sexteto

Recomendación urgente del día
El sustantivo sextuplete, mejor que las formas sextete sextetoes el recomendable para referirse a la ‘consecución de seis títulos sucesivos’.
Ante la posibilidad de que el Barcelona conquiste en un mismo año los seis títulos de mayor prestigio —entre nacionales e internacionales—, los medios de comunicación recogen frases con las tres voces señaladas: «¿Ganará el Barça el sextuplete?», «Pedro mantiene vivo el sueño azulgrana del sextete» o «Messi tiene el sexteto entre ceja y ceja», las tres apropiadas.
Por analogía con doblete, recogido en el Diccionario académico, y contriplete, incorporado al diccionario Clavelo aconsejable es formar la voz sextuplete, creándose por tanto los tres sustantivos a partir de los multiplicativos doble, triple séxtuple.
No obstante, la variante sextete, a partir del ordinal sexto, es la más extendida en el uso con diferencia, argumento que de por sí favorece que se le confiera cierta validez. Quizá esta anomalía responda a quesextete se haya concebido a partir de un paradigma de sustantivos trisílabosdobletetriplete… sextete.
Además, nada impide tampoco emplear sexteto, término especialmente utilizado en música y métrica, pero que puede aplicarse a cualquier ‘conjunto de seis personas o cosas’, conforme a una de las acepciones delDiccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos.
Por otra parte, una vez iniciada esta lista de sustantivos (dobletetriplete sextuplete), surge la duda de cómo denominar sus huecos intermedios, esto es, la consecución de cuatro o cinco títulos. En este sentido, y de acuerdo con lo antedicho, lo preferible es optar por cuatriplete (más frecuente que cuadruplete tetrapletequintuplete, si bien lo habitual es hablar de que se ha logrado un póker repóker de títulos, igual que de goles.
Por fin, las formas trisílabas cuartete quintete apenas cuentan con uso en esta ocasión y, de nuevo, el significado de cuarteto quinteto, vocablos más comunes en música y métrica, puede ampliarse para aludir de manera más general a cualquier conjunto de cuatro o cinco cosas, títulos en este caso

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...