Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

terça-feira, 13 de fevereiro de 2018

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Olimpiadas y Juegos Olímpicos son lo mismo? Un error de traducción convirtió dos antónimos en sinónimos

Pese a la creencia popular y que incluso la RAE lo acepta, es incorrecto usar "Juegos Olímpicos" y "Olimpiadas" como sinónimos, pues es un error de traducción.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur. 
A propósito de la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno Pyeongchang 2018, queremos hacerte una corrección de un error que probablemente has cometido toda tu vida.
"Juegos Olímpicos" y "Olimpiadas" no son sinónimos. De hecho, prácticamente son todo lo contrario.
En el idioma español es común usarlos de manera indistinta, especialmente luego de que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) los acepta como tales, secundados por la Fundéu BBVA, institución que vela por el buen uso de esta lengua en los medios de comunicación.
Aquí inicia la controversia. Este texto lo publicó la Fundéu BBVA previo a los Juegos de Londres 2012.
Juegos olímpicos y olimpiadas pueden usarse como sinónimos
Aunque olimpiada también significa ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’, el Diccionario académico recoge como primera acepción de este término ‘competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’, por lo que puede considerarse sinónimo de Juegos Olímpicos, cuya abreviatura es JJ. OO. (con puntos y espacio). Ambos sentidos están recogidos en el diccionario académico desde 1884 (y desde 1803 con la variante gráfica olimpiade).
También conviene indicar que olimpiada y olimpíada son acentuaciones válidas, así como es adecuado su uso en singular y en plural para la competición, por analogía con el plural de la expresión sinónima Juegos Olímpicos, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.
En cuanto al uso de las mayúsculas y las minúsculas, Juegos Olímpicos figura con mayúsculas iniciales en el Diccionario académico, mientras que en olimpiada depende del sentido: en la competición son válidas las dos formas, mientras que para el periodo de cuatro año lo adecuado es la minúscula.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

top ten, alternativas

Recomendación urgente del día
Los diez mejoreslos diez más destacados o los diez más populares son alternativas en español a la expresión inglesa top ten.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La compañía coreana se cuela entre el top ten de las marcas con el mejor servicio al cliente», «Omar Govea, en el Top Ten de jugadores jóvenes en Bélgica» o «Entre el top ten se ubican dos programas televisivos que han podido aprovechar sus emisiones más allá de la pantalla chica».
El término top, como recoge el diccionario Merriam-Webster, designa a ‘la persona o la cosa que está en la posición más alta’. Normalmente se emplea seguido del número de elementos al que hace referencia: tenfive, etc.
Expresiones como los diez mejoreslos cinco más populares los diez más destacados serían las opciones en español a estas fórmulas inglesas. Aunque el contexto suele hacerlo innecesario, siempre es posible añadir antes lista de: «La lista de los diez mejores actores está encabezada por...».
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible emplear estas alternativas: «La compañía coreana se cuela entre las diez marcas con el mejor servicio al cliente», «Omar Govea, entre los diez mejores jugadores jóvenes en Bélgica» y «Entre los diez más populares se ubican dos programas televisivos que han podido aprovechar sus emisiones más allá de la pantalla chica».
Conviene recordar que, si se desea utilizar top ten, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, cuando no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
Ver también top tiene alternativas en español y tenis, claves de redacción.
Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe