Translate

quinta-feira, 22 de outubro de 2015

GUÍA DE NEOESPAÑOL

Resultado de imagem para Guía de Neoespañol



Una guía de neoespañol refleja el vertiginoso deterioro del castellano 

Las causas del rápido avance del 'neoespañol' y de la desaparición del español son múltiples, así lo explica Ana Duarte en su Guía.

Expresiones como "estar hecho un obelisco", vivir "de las costillas de los padres", "graso error" o "tirar las campanas al vuelo" reflejan el rápido y preocupante deterioro de la lengua española, como pone de relieve Ana Durante en su 'Guía práctica de neoespañol'. 

En esa nueva lengua, que triunfa entre profesionales cualificados de todo tipo, uno abre "la boca hacia atrás", en vez de quedarse "boquiabierto"; se dice "van a saltar cabezas" y no "a rodar", se es "un buen dibujista", se esboza "una sonrisa lobezna", se ponen "las uñas en el fuego" por alguien o te da "un vuelco el estómago". 

Estos son algunos de los innumerables ejemplos de usos incorrectos del español que Durante, seudónimo de una editora con más de veinticinco años de experiencia, ha ido seleccionando de medios de comunicación orales o escritos, libros, obras de teatro, películas y series, tanto de producción propia como dobladas, entre otras fuentes. 

La autora ha preferido no revelar su nombre porque, si se supiera quién es, "sería más fácil identificar las fuentes, textos o personas" de los que, a lo largo de cuatro años, ha sacado el material para este libro publicado por Debate, que aparecerá próximamente en Latinoamérica. 

"No está en mi ánimo perjudicar ni señalar a nadie personalmente, sólo quería hablar de un fenómeno cada vez más difícil de ignorar", afirma en una entrevista con Efe 

Durante, en alusión a ese 'neoespañol' que está "sustituyendo al español a marchas forzadas". No se trata de un cambio a la velocidad normal a la que evolucionan las lenguas sino "de un infarto masivo y fulminante, dejando en su lugar un mejunje incomprensible" y "desconcertante", asegura. 

La 'Guía práctica de neoespañol. Enigmas y curiosidades del nuevo idioma' podría resultar desoladora si no fuera por el humor y la ironía que hay en sus páginas y por los ejemplos seleccionados, que harán reír al lector a carcajada limpia.

 Lo grave del nuevo español del que habla Durante es que "su éxito más llamativo no lo está consiguiendo entre verdaderos ignorantes, sino entre gente cualificada a nivel educativo, pero desde luego cada vez más desconocedora de su propia lengua", afirma la autora, que insiste en que todos los ejemplos de la guía están debidamente documentados. 

En esa lengua "aproximada" (así la llama Durante) cualquier verbo vale, "siempre y cuando no sea el que le correspondería en español". Y, así, se puede decir "esta camisa le profería un aire chulesco" (en lugar de le "confería" o le "daba"), o "le infirió malos tratos" por "infligió". 

En 'neoespañol' se escribe, por ejemplo, que "el religioso ahorcó los hábitos", que alguien "solía enjuagar sus penas" con otro, o se lee en una novela lo siguiente: "eran muchos, por lo que habían fletado todo el hotel", y Ana Durante aclara que "el hotel no era flotante". 

También se rechaza el verbo "dar", incluso en frases en las que sería preceptivo, como "su hermano le proporcionó una bofetada". 

O se abusa del 'neoverbo' auxiliar "venirse": "venirse abajo" y "venirse arriba", para sustituir respectivamente a "animarse" y "desanimarse" o "derrumbarse". 

El neohablante utiliza los tiempos y modos verbales como le place: "Lo dijo a la defensiva, como si temió que empezase una discusión". "Dudo que sus maestros lo reconocían de tan elegante como iba", son ejemplos que Durante ha sacado de libros "publicados por veteranas editoriales de considerable peso en el sector". 

En el apartado Tocar de oído la autora incluye frases que demuestran que el hablante escribe o dice algunas palabras como le "suenan": "Aquello no podía surgir efecto", "cayó una trompa de agua", "fue un toma y daga", "graso error" o "estoy atónico" son algunas de ellas. 

O, bien, en lugar de "devanarse los sesos", uno se "rebana el cerebro". O se afirma en un flash económico televisado que "cada vez más jóvenes se quedan en casa viviendo de las costillas de los padres". 

Las causas del rápido avance del 'neoespañol' y de la desaparición del español son múltiples, entre ellas, según Durante, "el bajísimo nivel de la enseñanza en nuestro país, pero también el bajísimo valor que se le da a la misma, así como a la cultura". 

Años atrás, comenta la autora, "la gente ignorante era muy consciente de que lo era y una aspiración importante en su vida ­para unos más que para otros, claro­ era dejar de serlo. 

La cultura y el conocimiento se veían como algo que era deseable poseer". 

También influye en ese deterioro la existencia de medios de comunicación "que fomentan un entretenimiento de ínfima calidad, y el acceso universal a la información existente en la red", en la que la misma credibilidad

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Premios 


Princesa de Asturias


claves de redacción

Recomendación urgente del día
Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, se ofrecen a continuación una serie de claves para redactar adecuadamente las noticias relacionadas con este acontecimiento:
1. Estas distinciones, que desde su nacimiento en 1981 habían recibido el nombre de Premios Príncipe de Asturias, se denominan a partir de la presente edición Premios Princesa de Asturias.
2. Las palabras Premios y Princesa se escriben con mayúscula inicial cuando forman parte del nombre oficial de los galardones, mientras que se optará por la minúscula en el resto de los casos: «Leonor da nombre a los nuevos Premios Princesa de Asturias», pero «La princesa no asistirá a la entrega de los premios que llevan su nombre».
3. Como parte de la denominación de estos premios, el sustantivoPríncipe/Princesa permanece invariable en singular, por lo que, en vez de«Esta fundación, al igual que la que entrega los Premios Príncipes de Asturias, cambiará de nombre en los próximos meses», lo apropiado habría sido escribir «Esta fundación, al igual que la que entrega los Premios Príncipe de Asturias, cambiará de nombre en los próximos meses».
4. La palabra premio puede escribirse en minúscula o mayúscula en frases como «Se rendirá homenaje a Francis Ford Coppola, premio/Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015», según se interprete que premio hace referencia a la persona que ha ganado el galardón, lo que justifica la minúscula, o al galardón en sí, lo cual explica la mayúscula, entendiendo que se ha omitido «ganador del» o «galardonado con el».
5. Las distintas categorías premiadas se escriben con mayúscula en todas las palabras representativas: «Emilio Lledó, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades».
Ver también premio nobel, en minúscula si designa al galardonado y los Óscar, mayúsculas y minúsculas.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...