Errores a granel
Inés Izquierdo 20/09/2016
Para muestra les traigo estos botones de rosas marchitas que deben ser desechados, porque son disparates.
Accesar y acceder
Amigos, accesar no existe en la lengua española. Como de acceder se deriva acceso, algunos funcionarios han inventado accesar, lo cual es un disparate léxico. La forma correcta es acceder.
Aperturar y abrir
En los bancos este error es el pan nuestro de cada día, aperturar no existe. Sucede que apertura procede de abrir, entonces alguien con escaso conocimiento del idioma decidió inventar la palabreja esta, que es un adefesio. Entonces te dicen: “Usted va a aperturar una cuenta bancaria con nosotros”. Y están hablando muy mal y pienso que no le confiaría mi dinero a ese banco.
Recepcionar y abrir
Recepción deriva de recibir: de ahí han inventado la palabra recepcionar, que debe eliminarse. No existe en el idioma español.
Para finalizar quiero mencionarles la concordancia en repuestos automotrices en vez de repuestos automotores, porque el adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo con el cual se junta. Si repuestos es masculino y automotrices está en femenino, hay falta de concordancia. Si hablamos de una revista automotriz está bien, pero un repuesto es un sustantivo masculino. Es como actor y actriz, por ende es repuesto automotor.
Por favor hablemos bien, desterremos esos disparates y cuidemos nuestro idioma.