Translate

quarta-feira, 26 de setembro de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

un total de,

uso y abuso

Recomendación urgente del día
La expresión un total de, si bien es adecuada cuando se indica el resultado de una suma o un resumen o conclusión, es muchas veces una construcción innecesaria de la que se abusa en los medios de comunicación.
Un total de se emplea para dar el balance final de una cantidad que, a menudo, ha ido aumentado progresivamente hasta ser alta, y precisamente sirve para concluir o recapitular la cantidad final. Así se usa, por ejemplo, en «Rescatan a un total de 223 personas de cuatro pateras en aguas de Alborán».
Sin embargo, muy frecuentemente se utiliza también en contextos similares a este, pero en los que ni la suma es cuantiosa ni remarcable, ni se trata de una información progresivamente actualizada, como en «Un total de cinco provincias tendrán hoy riesgo por vientos, lluvias y oleaje» o «La sentencia le impone un total de tres años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos».
En estos ejemplos, en los que el empleo de esta construcción no aporta ningún matiz, puede omitirse sin que la oración pierda sentido: «Cinco provincias tendrán hoy riesgo por vientos, lluvias y oleaje» y «La sentencia le impone tres años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos».
Es, además, habitual iniciar una frase o un titular con dicha expresión. Así, son comunes ejemplos como «Un total de 7000 prensas falsificadas incautadas en el aeropuerto». En estos contextos, si lo que se quiere es evitar que la cifra quede en la primera posición, suele ser posible omitir un total de y anteponer el verbo: «Incautadas 7000 prendas falsificadas en el aeropuerto».
Se recomienda, por tanto, no abusar de esta secuencia que, aunque no es incorrecta, suele ser innecesaria en la mayor parte de las frases en las que se emplea.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...