Translate

quinta-feira, 5 de maio de 2016

PALABRAS

Las 10 palabras tecnológicas más usadas en español


Este es un listado de estos términos que se ha popularizado con su uso.

Redes
Ante el adveniminiento tecnológico la Rae y Fundéu han incorporado su uso en los diccionarios. | Foto por elsalv
En los últimos años la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Funación del Español Urgente (Fundéu) se han  proyectado dentro del mundo tecnológico e incorporaron nuevas palabras a sus diccionario como fuente de referencia para los usos del idioma.
A continuación se presenta un listado  con las 10 palabras más usadas en el mundo online ¿Cual de todas usas más?
Tuit, tuitear, tuitero y tuiteo:  estas palabras  ha sido de mucha aceptación en las redes sociales en los últimos años. En 2014 La RAE  las incorporó  en el edición 23 de su dicciónario. Un tuit es "un "mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres".
Bloguero: definido como una "persona que crea o gestiona un blog" (cuando es usado como sustantivo); o "perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros" (cuando es empleado como adjetivo).
Hacker:  También aceptada por la RAE en 2014, se refiere a los "piratas informáticos", pero es aceptada con letra cursiva.
Cyborg:   La palabra en español es "cíborg" y define a un organismo cibernético.
Selfie: Esta es una de las palabras más populares y  una de las sugerencias de Fundéu. Sin embargo, la fundación recomienda usar "autofoto". Entretanto, el selfie stick debe ser llamado "brazo extensible" o "paloselfi".

Hashtag: Fundéu recomienda "etiqueta", per esta palabra ya se propagó en los usuarios de las redes.
Viral: existe en el diccionario, pero no el sentido que se le da en redes sociales.  Fundéu la da por válida.
Chatear:  La Rae la incorporó en 2011. es un término que se utiliza en la jerga informática con el significado de ‘mantener una conversación con una o más personas a través de la red’​
Wasapear: Según Fundéu   significa "intercambiar mensajes por WhatsApp" y es una adaptación adecuada al español, de acuerdo con los criterios de la Ortografía de la lengua española.​
Postear: En los medios de comunicación y en Internet, se utiliza con frecuencia el verbo “postear” cuando se hace referencia a “publicar entradas o artículos” en la web.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

undécimo decimoprimero


formas válidas

Recomendación urgente del día
Tanto undécimo como decimoprimero son formas válidas como ordinales correspondientes al número once.
Pese a que la Academia venía considerando que, frente a la etimológica undécimo, la forma decimoprimero —formada por analogía con el resto de la serie de los ordinales— era incorrecta para referirse a lo ‘que sigue inmediatamente en orden al décimo’, en la Ortografía última señala ya que ambas formas son válidas, aunque el uso culto sigue utilizando preferentemente undécimo.
En caso de escribir decimoprimero, en una sola palabra, el primer elemento no lleva tilde y permanece invariable en masculino, mientras que, si se opta por décimo primero, en dos palabras, el primer elemento mantiene el acento ortográfico y ha de concordar con el sustantivo: décimo primer discodécima primera edición.
Por lo tanto, ejemplos encontrados en los medios de comunicación como «HP inaugura su decimoprimer centro de innovación es España» o «La venta de música cae en España por decimoprimer año consecutivo» son tan apropiados como «El Real Madrid sueña con la undécima tras dejar en el camino al Manchester City» y «Somos los undécimos fabricantes mundiales de coches y tenemos uno de los parques móviles más viejos de Europa».
Esto mismo sucede con las formas para el ordinal correspondiente alnúmero docedecimosegundo y duodécimo.
El Diccionario académico recoge asimismo la forma onceno, que se usa más en algunos países de América. Esta voz se emplea en ocasiones como un adjetivo equivalente a undécimo y decimoprimero, aunque es más frecuente encontrarla como un sustantivo tanto en masculino como en femenino (onceno y oncena) para referirse a los once jugadores de un equipo de fútbol («Vega mantendrá onceno y sistema»).
Ver también duodécimo no es lo mismo que doceavo.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...