Translate

terça-feira, 18 de dezembro de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

se puede (n),

se debe(n):

concordancia

Recomendación urgente del día
En las oraciones en las que deber y poder van seguidas de un infinitivo y un sustantivo en plural hay muchas dudas en la concordancia («Se puede/pueden usar desinfectantes en el hogar» o «Ya se puede/pueden comprar entradas para el espectáculo»), por lo que se ofrecen las siguientes claves.

1. Si el sujeto va delante, el verbo en plural

En este tipo de oraciones (denominadas pasivas reflejas), la concordancia en plural es obligada si el sujeto se anteponeLas entradas se pueden sacarLas pruebas se deben hacer en laboratorios…, y no Las entradas se puede sacarLas pruebas se debe hacer en laboratorios…

2. Si el sujeto va detrás, el verbo en plural o singular

En cambio, según se aprecia en la Gramática descriptiva de la lengua española, de la Academia, cuando el sujeto se pospone, la concordancia, pese a seguir siendo más frecuente y recomendable en plural, también es posible en singular.
Esta obra indica que todo depende del análisis sintáctico por el que se opte. Así, se escribirá Se pueden sacar las entradas otro día, con el verbo poder en plural, si se interpreta que el sujeto es las entradas, mientras que cabe optar por Se puede sacar las entradas otro día, con el verbo poder en singular, entendiéndose que concuerda con sacar las entradas.

3. Si se interpone la preposición a, en singular

Cuando el elemento nominal es una persona y va precedido de la preposición a, se trata de un tipo de construcción distinta de las anteriores (una impersonal), y en ese caso el verbo va siempre en singular: «Se debe respetar a los abuelos».

4. ¿Dónde va el pronombre se?

Conviene recordar que en todos los casos anteriores el pronombre se puede ir antepuesto a poder deber o pospuesto, unido al verbo siguiente en infinitivo: Se pueden sacar Pueden sacarseSe deben hacer Deben hacerse, Se debe respetar o Debe respetarse. Lo mismo ocurre con el resto de los pronombres: Las puedes abrir o Puedes abrirlas, Debes llamarlo Lo debes llamar…

5. En resumen…

En definitiva, en caso de duda, la concordancia en plural siempre es correcta y recomendable cuando los verbos deber y poder van seguidos de un infinitivo y un sustantivo plural sin la preposición a. Si esta precede al elemento nominal, lo adecuado es el singular.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...