Translate

domingo, 24 de fevereiro de 2013

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Yo no soy yo

Foto: Pablo Bernasconi
Por Juan Ramón Jiménez

Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.
En Segunda antología poética 1898 - 1918
Espasa Calpe

JUAN RAMÓN JIMENEZ
Huelva, 1881 - Puerto Rico, 1958
Además de ser el autor del famosísimo Platero y yo, Juan Ramón Jiménez fue uno de los poetas más originales de España. Su primer libro, Almas de violeta, vio la luz con el siglo, en 1900. La poesía de Jiménez empezó inscripta en el modernismo hispanoamericano y fue volviéndose cada vez más personal..

Homenaje a España


FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR / DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN DOS DE MAYO, NACIÓN Y LIBERTAD

Quiero evocar la imagen de una España rica en la variedad de sueños que la conforman

Poco debería extrañarnos que, atrapados como estamos en las peores circunstancias sociales y económicas que ha conocido nuestro país en más de medio siglo, muchos españoles, especialmente los más jóvenes, hayan recuperado la definición que Cánovas, según Galdós, proponía para el artículo 1 de la Constitución de 1876:
«Es español el que no puede ser otra cosa». En estos tiempos de impugnación y tiniebla, no son pocos los que creen vivir en una nación enferma, cuya historia es el relato de un inveterado atraso y de una interminable decadencia. Algo que ya sublevaba a Lope de Vega, cuando en «La Dragontea» se quejaba de ese pesimismo endémico que nos acompaña desde la Armada Invencible y a menudo nos impide ver la fértil y larga aventura de España, tantas veces desconocida porque nos la han contado mal o, sencillamente, porque no nos la han contado.

¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres,
cuántos sucesos y victorias grandes…
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿por qué te falta, España, quien lo diga?
(Lope de Vega, «La Dragontea»)
Alguien tan poco dado a la frivolidad como Albert Camus señalaba, al pedirle rectitud a la prensa de la Francia recién liberada del yugo nazi: «No estamos, desgraciadamente, en tiempos de ironía. Estamos todavía en tiempos de indignación». Que nadie crea que los tiempos de indignación son tiempos de desaliento. Al contrario, la indignación procede de saber dónde se encuentra la dignidad, no de haberla extraviado; procede de conocer su vulneración, no de ignorar su suerte.
Es verdad que distintas dolencias acompañan la historia de España. Pero no es menos verdad que diversidad, mestizaje, quimera, generosidad, determinación, esfuerzo son palabras de la lengua tallada por Nebrija que sirven para describir esa misma historia.
Por eso, frente al masoquismo intelectual que vuelve a chapotear en la patología del Desastre del 98, frente a ese relato doliente y desengañado que seca parte de nuestras raíces, hoy quiero evocar la imagen de una España rica en la variedad de sueños que la conforman, tolerante de lealtad contraria, según la tradición generosa de Cervantes. Para mí la real no es la España obscena y deprimente que regenta la canalla y que ya pintara Quevedo en sus mordaces versos - «Este mundo es juego de bazas, que sólo el que roba, triunfa y manda» - sino la España viva y siempre noble que, en plena desilusión del adiós a las colonias, inspiró al nicaragüense Rubén Darío versos tan hondos y optimistas:
Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,
mientras la onda cordial aliente un sueño,
mientras haya una viva pasión, un noble empeño,
un buscado imposible, una imposible hazaña,
una América oculta que hallar, vivirá España!
(Rubén Darío, «Al rey Óscar»)
De aquella nación de rostro siniestro que quiebra la confianza entre gobernantes y gobernados nos consuela y nos cura ésta, la España del oro de las letras y el pensamiento recio , la misma que sus poetas nos han confiado con su canto universal de amor a la tierra, a Dios y al hombre…
Hablo del país que, más allá de los símbolos, más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios, está, silencioso, en nosotros. Hablo de la nación que, en tiempos difíciles, de mutismo, ruido o furia, ha sabido alumbrar esperanzas. Hablo de una tierra que mejoró su destino convirtiéndose en cuba de sedimentación de pueblos, culturas y dioses: Hispania, Toledo, Al Andalus, Sefarad, América… Hablo de la «madre de ríos y multiplicadas generaciones» a la que Borges, otro hispanoamericano, rindió homenaje un atardecer del mes de julio de 1964: la España donde Ulises descendió a la Casa de Hades, la España del ibero, del celta, del cartaginés y de Roma, la España de los duros visigodos, la España del islam, de la cábala y de la «Noche oscura del alma», la España que descifró los mares y que prosigue en América, la España del inútil coraje y la caudalosa amistad…
Podemos olvidarte
como olvidamos nuestro propio pasado,
porque inseparablemente estás en nosotros,
en los íntimos hábitos de la sangre,
en los Acevedo y los Suárez de mi linaje…
(Jorge Luis Borges, «España»)
Hablo de una nación que ni es un trámite legal cumplimentado en 1978 ni se reduce a un nombre ni recluye su existencia en la aridez de sus códigos, en la débil seguridad de sus ordenanzas o en la frágil vanidad de sus ostentosas conmemoraciones: una España múltiple en el pasado y también en el presente, una España en permanente génesis, como ya la definiera Galdós, heroica viviendo, heroica luchando por un mañana que es el lugar donde hoy cobran forma nuestras libertades, una malla de derechos que de tan aceptados se vuelven invisibles.
No hablo solamente de la España que nos encontramos ya hecha, al alba de cada día, sino también de esa España que sigue necesitando de nuestra voz y nuestros actos para vivir, para ser vivida: una nación inacabada, una nación de ciudadanos que hereda una tradición de una intensidad humanista y cívica muy honda.
Hablo y firmo sobre esa España que tan a menudo olvidamos; y me gustaría que el conocimiento de su larga aventura golpease la conciencia de los numerosos descreídos que, al preguntarse hoy qué es España, sólo ven una vieja, polvorienta plaza de toros de multitud melancólica, indignada y sin salida, una noche donde reinan todas las políticas egoístas y no existe más caballero que la impostura y el dinero. A esa España nuestra, insaciable de sí misma, de miel y granito, de frutos madurados poco a poco, quiero dedicar hoy, como mi paisana Ángela Figuera, este homenaje de amor en su belleza.

COMUNICA 2.0

Comunica 2.0:

La ética y el rigor, claves de la supervivencia de los medios

22/02/2013

La ética y el rigor serán claves para la adaptación de profesionales y medios de comunicación social a los cambios que ha introducido internet en la comunicación pública. Este es uno de los mensajes más repetidos en el Congreso Comunica2.0 sobre redes sociales que ha tenido lugar el 21 y 22 de febrero en el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València, organizado de la mano de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) bajo la temática Escribir en internet.

El congreso ha contado con la asistencia presencial de 200 personas llegadas de diferentes puntos de España y ha sido seguido por más de 1.500 personas gracias a su retransmisión en directo por internet. Además, #Comunica2 ha sido cuatro veces uno de los temas destacados (trending topic) en España en la red social Twitter.
La jornada del 22 de febrero se ha iniciado con la intervención de Marilín Gonzalo, periodista y consultora especializada en comunicación y medios en internet quien, en su ponencia sobre la Comunicación a través del blog, ha abogado por la escritura de blogs como vía de aprendizaje, expresión libre de la opinión y también como forma de contribuir con el propio conocimiento al de la comunidad, interactuando con los demás usuarios. Por ello la periodista ha recomendado escribir sobre lo que el autor o autora del blog conoce muy bien.
A continuación han intervenido Judtih González y Álvaro Peláez, profesionales de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que en su conferencia Gestión de una comunidad en línea: el caso @fundeu, han expuesto los múltiples canales de que dispone esta entidad por responder de forma rápida a las dudas lingüísticas de los miles de usuarios e internautas que solicitan sus servicios.
El siguiente ponente ha sido Alejandro Touriño, abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, socio del área de Information Technology de ECIJA y profesor del Instituto de Empresa. En su intervención, Touriño ha abordado las lagunas de la conocida como Ley Sinde y las posibilidades que ofrecen las licencias Creative Commons para que los autores y autoras puedan decidir qué derechos ceder sobre sus propias obras.
Renovarse o morir
A continuación ha tenido lugar la mesa redonda Renovarse o morir: los medios frente a los cambios, en la que han intervenido Mario Tascón, Xosé Castro, Marilín Gonzalo y Judith González. En ella se ha destacado la importancia de la ética, el rigor, la pasión y la curiosidad del profesional de la comunicación como vía de supervivencia de los medios frente a los cambios que ha introducido internet en la comunicación pública. Para Mario Tascón, el modelo de medio de comunicación tiene que modificarse: «El resto de industrias han cambiado y con esta pasará lo mismo; queremos proyectar al futuro un modelo que no va a volver».
Todos los ponentes de la mesa redonda han coincidido en destacar la importancia de volver a principios básicos del periodismo, que en algún caso se han perdido y han convertido a la prensa en rehenes de otros poderes. Entre otros, se ha señalado la importancia de contrastar la información, a pesar y precisamente por la velocidad con la que se propaga, de citar las fuentes y de escribir textos de calidad ya que, según ha destacado Mario Tascón «el texto es un fiel reflejo de la persona y del profesional, más que nunca».
Tras la mesa redonda ha intervenido Xosé Castro, traductor, corrector de estilo y redactor creativo, además de presentador de televisión, formador y fotógrafo, que ha hablado sobre la mensajería instantánea. En su intervención ha destacado la importancia de adaptar el lenguaje del mensaje al registro de la conversación y ha ofrecido ejemplos de ortografía adaptada para mensajería instantánea.
SEO y criterio periodístico
La última de las ponencias la ha ofrecido Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán y director del libro Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales editado por Fundéu BBVA, que da título a esta edición del congreso Comunica2.0. En su intervención, titulada Personas, internet y máquinas ha afirmado que no existe en realidad una oposición entre SEO (posicionamiento en buscadores) y los criterios periodísticos de redacción: «Más que en el SEO yo confío en el SECO, en el sentido común», ha afirmado. Tascón ha explicado que Google premia cuestiones básicas del periodismo, como que los titulares describan el contenido del artículo o que se repitan palabras relacionadas con el tema del que se habla. Solo se penaliza, ha afirmado Tascón, el ego del periodista que prefiere utilizar palabras más literarias y menos conocidas por el público.
Como clausura al Congreso Comunica2.0 , sus codirectoras y profesoras de la UPV, Marga Cabrera y Rebeca Díez, han dado las gracias a todo el equipo de estudiantes y titulados del Campus de Gandia de la UPV que han hecho realidad el congreso con su trabajo y en especial el esfuerzo de los titulados Ana Bonet y Luis López Cuenca, coordinadores del mismo.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...