Translate

sexta-feira, 6 de outubro de 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

 


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
los macroparásitos infestan
un lugar, no lo infectan
 

Infestar, y no infectar, es el verbo indicado para hablar de los macroparásitos (chinches, piojos, garrapatas) que llenan un lugar.


Uso no recomendado
  • Las chinches habrían infectado el 11 % de los hogares del país.
  • Los chinches han infectado salas de cine y metros.
  • Dos colegios se han infectado de chinches y han tenido que ser clausurados.

Uso recomendado
  • Las chinches habrían infestado el 11 % de los hogares del país.
  • Los chinches han infestado salas de cine y metros.
  • Dos colegios se han infestado de chinches y han tenido que ser clausurados.

Aunque ambos verbos coinciden en algunos de sus significados (‘invadir un organismo y multiplicarse en él’), con diferencias según qué es lo que invade al organismo, no lo hacen en todos los sentidos. Así, solo infestar alude a las acciones de ‘causar daños y estragos con hostilidades y correrías’, ‘dicho de los animales o de las plantas advenedizas, causar estragos y molestias en los campos cultivados y aun en las casas’ y, especialmente, ‘dicho de una gran cantidad de personas o de cosas, llenar un sitio’.

Por ello, infestar, con ese, no infectar, es el verbo adecuado si se quiere decir que un parásito ha ocupado por completo un lugar, normalmente en forma de plaga, y causa por ello molestias o daños.

Cuando se usa el participio, infestado, aquello que llena el sitio puede introducirse con un complemento con de: «¿Cómo limpiar tus aparatos electrónicos si están infestados de chinches?». Como sustantivo derivado, la forma es infestación: «Los hoteles pueden convertirse en foco de infestación».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...