Translate

quinta-feira, 11 de outubro de 2018

INSTITUTO CERVANTES

Enrique Graue es nuevo patrono del

Instituto Cervantes
Esta incorporación "le da un nuevo valor demográfico y geopolítico al idioma español”, se expresó en una ceremonia encabezada por el rey de España, Felipe IV.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, fue nombrado patrono del Instituto Cervantes, “en representación de las letras y la cultura españolas o hispanoamericanas”.
En una ceremonia encabezada por el rey de España, Felipe IV, la entidad encargada del estudio y la preservación del idioma español consideró que esta “incorporación le da un nuevo valor demográfico y geopolítico al idioma español”, informó su portavoz y ministra de Educación de España, Isabel Celaá.
“El mayor conocimiento internacional del español contribuirá a ensanchar la comunicación entre cientos de millones de personas, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos”, expresó el  Felipe VI durante la plenaria celebrada en el Palacio Real de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, en la sesión del Instituto se destacó que la colaboración del Cervantes con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, y el Centro Cultural Inca Garcilaso (el cual ya formaba parte del Patronato), de Perú, refleja el sentido de comunidad lingüística y cultural necesario para actuar en beneficio de todos los hispanohablantes.
De acuerdo con el reglamento, su Patronato está compuesto, además de por los miembros natos y el secretario general, por veintidós vocales, en representación de distintos grupos.
El Consejo de Ministros de España nombró a 12 nuevos patronos. Además de Enrique Graue, a los rectores de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y Roberto Fernández, de la Universidad de Lérida; a Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia; César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; María Victoria Atencia, poeta malagueña.
También, Mariano Barroso, director y guionista, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Piedad Bonnett, escritora colombiana; Ricardo Darín, actor y director argentino; Estrella de Diego, escritora y profesora de Arte; José Carlos Plaza, director teatral; y Joan Manuel Serrat, cantautor catalán.



FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

nacionalpopulismo,

mejor que

alt-right

Recomendación urgente del día
La voz nacionalpopulismo, escrita en una sola palabra, es una alternativa válida al anglicismo alt-right.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «La ‘alt-right’ desembarca en Europa», «Steve Bannon, antiguo estratega de Donald Trump, reconvertido ahora en profeta de la ‘alt-right’ en versión europea» o «Bolsonaro tiene el apoyo de grandes empresas y su hijo Eduardo viajó a Estados Unidos para ver a Steve Bannon, referente de la alt right».
Se trata de un movimiento político de liderazgo fuerte, apelación radical a la identidad nacional y gran hostilidad hacia la inmigración, la globalización, las minorías y el elitismo cosmopolita.
Para referirse a este movimiento puede emplearse el término nacionalpopulismo, pues remite al concepto que pretende expresarse de manera más transparente que derecha alternativa, traducción literal de alt-right. 
Se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios, por analogía con voces como nacionalsocialismo nacionalcatolicismo, registradas en el Diccionario de la lengua española.
Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «El nacionalpopulismo desembarca en Europa», «Steve Bannon, antiguo estratega de Donald Trump, reconvertido ahora en profeta del nacionalpopulismo en versión europea» y «Bolsonaro tiene el apoyo de grandes empresas y su hijo Eduardo viajó a Estados Unidos para ver a Steve Bannon, referente del nacionalpopulismo».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...