Translate

sexta-feira, 29 de setembro de 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

 


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
persona non grata,
uso adecuado
 

Las expresiones españolas ciudadano no grato o persona no grata y la latina persona non grata son las adecuadas para referirse a alguien que es rechazado por un Gobierno o una institución, pero nunca non grato, que mezcla latín y español.


Uso inadecuado
  • El autor «non grato» del castrismo.
  • El periodista fue declarado «non grato» por la universidad.
  • La asociación declaró non grato al eminente educador.

Uso adecuado
  • El autor no grato del castrismo.
  • El periodista fue declarado persona non grata por la universidad.
  • La asociación declaró persona non grata al eminente educador.

Como indica el Diccionario panhispánico de dudaspersona non grata es una locución latina invariable que se emplea, en cursiva o entrecomillada, con el sentido de ‘persona indeseable’. Puesto que esta locución solo es válida en singular, se recomienda utilizar el equivalente español personas no gratas para el plural, en lugar de la fórmula personas non gratas.

Por otro lado, el uso aislado de non grato con valor adjetival masculino es inapropiado, ya que combina el adverbio latino non con el adjetivo español grato, que en latín sería gratus. En estos casos, es preferible recurrir a la alternativa española completa, no grato, que tiene su correlato femenino en no grata.

¿Tienes alguna duda?

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...