Translate

terça-feira, 19 de janeiro de 2010

CONSTELAÇÕES FAMILIARES



Como nos falam os antepassados?
Somos a pura expressão, o que fazemos; como nos vestimos, o que comemos, nosso corpo físico, tudo diz algo acerca de nós. A comunicação é nosso intento consciente de transmitir pensamentos, sentimentos, anseios.
Somos indivíduos e necessitamos expressar nossa individualidade, porém também formamos parte dum sistema maior e esta parte também tem sua expressão.
Expressamos nossas idéias e nos manifestamos conforme a nossa imagem de justiça nas relações com os demais, tratamos de manter um equilíbrio entre o que damos e o que tomamos e neste ponto nos sentimos bem.
O sistema familiar do que formamos parte também tem a sua expressão e sua busca de equilíbrio. Em ocasiões uma pessoa que há sido injustamente tratada ou tenha sofrido um destino trágico se expressará através de alguma pessoa duma geração posterior.
Quiçá a um irmão de meu pai o excluíram porque se casou com alguém que a família não queria, e eu, sem haver-lo conhecido, posso sentir-me excluído e enfadado com minha família sem que a mim me hajam feito nada. Esta seria a linguagem dos antepassados e do sistema, através das futuras gerações.
Nos grupos de constelações familiares o que acontece é uma expressão daquilo que aconteceu e desequilibrou a paz do sistema. Desde este ponto se busca compensar aquilo e restabelecer a ordem e o lugar de cada membro do sistema.
Desta forma, há sistemas nos quais existiu um perpetrador que causou um grande dano a uma vítima e um grande segredo envolve estes sucessos, sendo muito incômodo falar disto. Também isto é injusto, a vítima não somente sofreu o dano senão que também sofre que se ignore o que lhe aconteceu. É neste sentido quando os segredos de família criam intranqüilidade entre os membros do sistema, como mensagem de que algo não está bem.
Berth Hellinguer expõe um caso no qual o marido engana a mulher e ela em lugar de se defender se mostra complacente e submissa, posteriormente a filha deste casal tem enfados injustificados com seu marido. Quando o caso foi tratado, a mulher pode comprovar como carregava com uma raiva que não lhe correspondia, senão a sua mãe, e ademais não a dirigia contra quem a originou, seu pai, senão contra seu marido. Sem ser consciente uma identificação de sentimentos como esta ou uma implicação sistêmica pode estar causando dor em algum aspecto de tua vida.
Seguindo minha fidelidade sistêmica me sentirei em paz não somente quando eu seja reconhecido em meu lugar, senão quando todos em meu sistema o sejam. Por outra parte devemos nos cuidar muito de não saber mais além do necessário. É muito fácil emitir juízos e opiniões, está bem o mal sobre circunstâncias que não temos vivido. Também se encontra a intranqüilidade quando quero saber demasiado e não deixo a meus antepassados tranqüilos.
Neste sentido os antepassados nos transmitem uma mensagem pedindo que se reconheça seu lugar e que se lhes deixe descansar em paz.
É importante que possa dar um espaço em meu sentimento, em meu coração, a todos os membros de meu sistema e a todos meus antepassados. Se dentro de mim todos têm seu espaço me sentirei muito mais tranqüilo.
A maior dificuldade nas horas de se expressar é o medo. Medo a não gostar tal como sou, ser rejeitado por minhas idéias, sentimento, anseios. Desejamos a aprovação do sistema e em ocasiões expressamos o que desejam ouvir de nós em lugar do que sentimos. Este medo é outra mensagem que me indica até que ponto necessita mais a aprovação do entorno ou a expressão de minha verdade.
Sejamos tão honestos em nossa comunicação como o seremos às horas de enfrentar-nos a nossos fantasmas e optemos pelo caminho de vernos tal e como somos. Em cada ocasião que nos sentimos mal com alguém ou com nós mesmos, é também uma expressão, a comunicação profunda de que algo não se está fazendo bem.
Se não escutamos as mensagens, irremediavelmente se repetiram com mais e mais força podendo-se converter em padrões de nossa vida. A calma se encontra no ponto em que reconheço meu espaço em equilíbrio com o outro e com o sistema e para que isto aconteça não queda mais alternativa que olhar dentro e reconhecer-me tal como sou.
Sejamos conscientes de elo ou não, todos sabem ler em certo grau a linguagem não verbal e nos primeiros instantes obtemos a maior informação das pessoas que conhecemos, se olha nos olhos ou afasta o olhar, se sua voz é segura ou não, se seus gestos são coordenados ou bruscos. Esta habilidade nos faz classificar as pessoas duma maneira ou outra. Como seria fazer isto com nós mesmos? Se um dia nos puséramos diante do espelho e falar... Qual é minha mensagem não verbal? Transmito a mensagem de ser uma pessoa feliz?
Se todos reconhecessem nosso lugar e o dos demais, seria difícil imaginar conflitos no mundo.

¿Cómo nos hablan los antepasados?Somos pura expresión, lo que hacemos, como nos vestimos, lo que comemos, nuestro cuerpo físico, todo dice algo acerca de nosotros. La comunicación es nuestro intento consciente de transmitir pensamientos, sentimientos, anhelos.
Somos individuos y necesitamos expresar nuestra individualidad, pero también formamos parte de un sistema mayor y esta parte también tiene su expresión.
Expresamos nuestras ideas y nos manifestamos conforme a nuestra imagen de justicia en las relaciones con los demás, tratamos de mantener un equilibrio entre lo que damos y lo que tomamos y en este punto nos sentimos bien.
El sistema familiar del que formamos parte también tiene su expresión y su búsqueda de equilibrio. En ocasiones una persona que ha sido injustamente tratada o ha sufrido un destino trágico se expresará a través de alguna persona de una generación posterior.
Tal vez a un hermano de mi padre lo excluyeron porque se casó con alguien que la familia no quería, y yo, sin haberlo conocido, puedo sentirme excluido y enfadado con mi familia sin que a mí me hayan hecho nada. Este sería el lenguaje de los antepasados y del sistema, a través de las generaciones venideras.
En los grupos de constelaciones familiares lo que ocurre es una expresión de aquello que ocurrió y desequilibró la paz del sistema. Desde este punto se busca compensar aquello y restablecer el orden y el lugar de cada miembro del sistema.
De esta forma, hay sistemas en los que ha existido un perpetrador que causó un gran daño a una víctima y un gran secreto envuelve estos sucesos, siendo muy incómodo hablar de ello. También esto es injusto, la víctima no solamente sufrió el daño si no que también sufre que se ignore lo que le ocurrió. Es en este sentido cuando los secretos de familia crean intranquilidad entre los miembros del sistema, como mensaje de que algo no está bien.
Berth Hellinguer expone un caso en el que el marido engaña a la mujer y ésta en lugar de defenderse se muestra complaciente y sumisa, posteriormente la hija de esta pareja tiene enfados injustificados hacia su marido. Cuando el caso fue tratado, la mujer pudo comprobar cómo cargaba con una rabia que no le correspondía a ella si no a su madre, y además no la dirigía contra quien la origino, su padre, si no contra su marido. Sin ser consciente una identificación de sentimientos como esta o una implicación sistémica puede estar causando dolor en algún aspecto de tu vida.
Siguiendo mi fidelidad sistémica me sentiré en paz no solamente cuando yo sea reconocido en mi lugar, sino cuando todos en mi sistema lo sean. Por otra parte debemos cuidarnos mucho de no saber más allá de lo necesario. Es muy fácil emitir juicios y opiniones, está bien o mal sobre circunstancias que no hemos vivido. También se encuentra la intranquilidad cuando quiero saber demasiado y no dejo a mis antepasados tranquilos.
En este sentido los antepasados nos transmiten un mensaje pidiendo que se reconozca su lugar y que se les deje descansar en paz.
Es importante que pueda dar un espacio en mi sentimiento, en mi corazón, a todos los miembros de mi sistema y a todos mis antepasados. Si dentro de mí todos tienen su espacio me sentiré mucho más tranquilo.
La mayor dificultad a la hora de expresarse es el miedo. Miedo a no gustar tal como soy, a ser rechazado por mis ideas, sentimientos, anhelos. Deseamos la aprobación del sistema y en ocasiones expresamos lo que desean oír de nosotros en lugar de lo que sentimos. Este miedo es otro mensaje que me indica hasta qué punto necesito más la aprobación del entorno o la expresión de mi verdad.
Somos tan honestos en nuestra comunicación como lo seamos a la hora de enfrentarnos a nuestros fantasmas y optemos por el camino de vernos tal y como somos. En cada ocasión que nos sentimos mal con alguien o con nosotros mismos, es también una expresión, la comunicación profunda de que algo no estamos haciendo bien.
Si no escuchamos los mensajes, irremediablemente se repetirán con más y más fuerza pudiéndose convertir en patrones de nuestra vida. La calma se encuentra en el punto en que reconozco mi espacio en equilibrio con el otro y con el sistema y para que esto se de no queda más alternativa que mirar dentro y reconocerme tal y como soy.
Seamos conscientes de ello o no, todos sabemos leer en cierto grado el lenguaje no verbal y en los primeros instantes obtenemos la mayor información de las personas que conocemos, si mira a los ojos o aparta la mirada, si su voz es segura o no, si sus gestos son coordinados o bruscos. Esta habilidad nos hace clasificar a las personas de una manera u otra. ¿Cómo sería hacer esto con nosotros mismos? Si un día nos pusiéramos delante del espejo y dijéramos ¿cuál es mi mensaje no verbal? ¿Transmito el mensaje de ser una persona feliz?
Si todos reconociésemos nuestro lugar y el de los demás, sería difícil imaginar conflictos en el mundo.
Traducción: Oscar Ricardo García - Florianópolis.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...