Translate

quarta-feira, 20 de fevereiro de 2019

FUNDÉU


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
cumbre del Vaticano,
claves de redacción
 
Con motivo de la cumbre que se celebra en el Vaticano entre el jueves 21 y el domingo 24 de febrero para abordar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, se ofrecen las siguientes claves de redacción:
1. Las palabras antipederastia antiabusos, sin guion ni espacio intermedios
Las voces antipederastia antiabusos se escriben con el prefijo anti- unido a la palabra a la que afecta, por lo que se desaconsejan formas con espacio o guion intermedios: anti pederastia anti-abusos.
2. La expresión personas abusadas, gramaticalmente válida
El verbo abusar admite el régimen transitivo y, por tanto, su uso en voz pasiva, muy extendido entre los hablantes cultos de amplias zonas de Hispanoamérica. En el español europeo, en cambio, lo habitual es optar por personas que han sufrido abusos víctimas de abusos.
3. El excardenal, en una sola palabra
El sustantivo excardenal, con el que se hace referencia a aquel cardenal que ha sido secularizado, se escribe sin espacio ni guion entre el prefijo ex- y el sustantivo al que precede: «El Vaticano expulsó a Theodore McCarrick, el excardenal estadounidense acusado de abusos sexuales».
4. La expresión tolerancia cero, sin comillas
La expresión tolerancia ceropreferible a cero tolerancia, no necesita comillas. Si a continuación se especifica aquello hacia lo que se muestra o exige que no haya tolerancia alguna, lo habitual es emplear las preposiciones conhaciapara, mejor que tolerancia cero contra.
5. La Iglesia católica, con ce minúscula
Aunque el sustantivo Iglesia se escribe con mayúscula inicial cuando alude a la institución, los adjetivos que lo acompañan se escriben con minúscula.
6. El papa, con minúscula inicial
Tanto papa como pontífice se escriben con minúscula inicial, ya aparezcan dichos tratamientos acompañados del nombre propio o de manera aislada.
7. La pederastia no es lo mismo que la pedofilia
La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye bajo el término pederastia las acepciones ‘inclinación erótica hacia los niños’ (significado que comparte con pedofilia) y ‘abuso sexual cometido con niños’, sentido no recogido en la definición de pedofilia.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...