Translate

segunda-feira, 9 de julho de 2012

FUNDÉU RECOMIENDA...


Legionela, grafía adecuada
09/07/2012


El término legionela, nombre de la enfermedad también conocida como legionelosis o enfermedad del legionario, en español se escribe sin duplicar la segunda ele.

Con motivo del brote de esta enfermedad en Madrid (España), es frecuente ver su nombre escrito en los medios de comunicación, de modo inadecuado, como legionella, con ll, por influencia del nombre científico de las bacterias que la causan: «Los casos de legionella de Móstoles son ya 52».

Se recuerda que en español los términos legionela y legionelosis no duplican la segunda ele y se escriben con minúscula.

Conviene aclarar además que el uso ha hecho que la palabra legionela no solo sea el nombre común de la bacteria del género Legionella, sino también la denominación de la enfermedad, tal y como lo recoge en su última edición el Diccionario de la Real Academia Española, de manera que es igualmente válido llamar legionela, legionelosis o enfermedad del legionario a esta dolencia.

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


veintiuna personas, no veintiún personas

Un/una, en los numerales compuestos, concuerda con el género del sustantivo que sigue: veintiuna personas, no veintiún personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «La policía detuvo a veintiún personas por alcoholemia este fin de semana» o «Veintiún personas se matriculan en el curso de expertos en auditorías en la UC».

En estos casos lo apropiado habría sido: «La policía detuvo a veintiuna personas por alcoholemia este fin de semana» y «Veintiuna personas se matriculan en el curso de expertos en auditorías en la UC».

Además, cuando aparece el cuantificador mil es posible tanto hacer la concordancia con este (veintiún mil personas) como con el sustantivo que sigue (veintiuna mil personas).

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...