Translate

sábado, 14 de novembro de 2009

ImportaRSE FLORIANÓPOLIS

ENTREVISTA A LEONARDO BOFF. TEÓLOGO

´El hombre actual va al encuentro de mucho sufrimiento´

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Leonardo Boff, ayer en las instalaciones del Club INFORMACION
Leonardo Boff, ayer en las instalaciones del Club INFORMACION PILAR CORTÉS

Leonardo Boff anticipa un colapso económico y ambiental si no se alcanza un pacto social mundial sobre el cambio climático. El teólogo brasileño ofreció ayer una conferencia en el Club INFORMACION para presentar La Carta de la Tierra, un documento asumido por la Unesco en el año 2000 y que podría incorporarse en breve a la Carta de los Derechos Humanos de la ONU.

JORDI NAVAS Lo que se ve es una visión de lo invisible". Esta frase, inscrita en el mural de José María Subirach en el aeropuerto, es lo primero que Leonardo Boff se ha encontrado a su llegada a Alicante. Y no le ha dejado indiferente. Para el teólogo brasileño, profesor de ética, religión y ecología en la Universidad de Río de Janeiro, a la invisibilidad del 95 por ciento del universo, que es materia oscura, y del 95 por ciento de los seres vivos, que son microorganismos, se suma la ceguera del hombre, "que no capta ni lo visible".
Lo visible es el calentamiento global y la explotación desaforada de los recursos de la tierra que, en opinión del padre de la Teología de la Liberación, colocan a la humanidad ante una disyuntiva dramática: "O cambiamos o morimos". Esta es la advertencia que planteó ayer en el Club INFORMACION, donde presentó la conferencia "La Carta de la Tierra, un modo de vida sostenible", dentro de los actos programados con motivo del "Día de la escucha".


- ¿Qué relación hay entre la crisis económica y el cambio climático?

El hombre actual va al encuentro de mucho sufrimiento, pero es un sufrimiento que nos va a hacer cambiar. La crisis se sitúa ahora en los bordes del sistema, pero pronto llegará al régimen del trabajo, a la escasez de agua potable, a eventos extremos que harán que la humanidad se una.

- Su mensaje es pesimista...

Como dice Saramago, hay que ser pesimista porque la realidad es pésima. Hay 105 millones de agentes químicos que están en el proceso productivo y que se terminan acumulando en la tierra o en el cuerpo humano. Estamos asistiendo a fenómenos climáticos extremos y a un clima perturbado. Pero cabe la esperanza, porque el dolor que amenaza a la humanidad es más el de un parto que el de un cáncer. Lo nuevo se está destapando.

- ¿Cuál es la vía a seguir para revertir la situación?

Para cambiar la tendencia hay que recurrir a la visibilidad que dan los foros sociales mundiales y a la creación de redes articuladas, porque todos somos eco-interdependientes. En América Latina, se está planteando una dimensión espiritual basada en el derecho de la naturaleza y en el bienestar entendido más como equilibrio que como riqueza.

- ¿Qué papel va a jugar el G-20?

Obama ha aportado una visión multipolar, pero no podemos esperar nada del G-20, que se reúne para salvar al sistema y volver a lo mismo de antes. La esperanza de futuro se apoya en un pacto social mundial basado en principios de transparencia y solidaridad.

- ¿Cómo ve el caso de España?

Ayer tuve una reunión con 50 grandes empresarios en Madrid. Estos empresarios se han dado cuenta de que hay que evitar el colapso y, por ello, están con un pie en el sistema, pero con el otro en un modelo diferente, que presta atención a la eficiencia energética y a la innovación.

- ¿Qué espera de la próxima Cumbre de Copenhague ?

Es una de las citas más importantes de la historia de la humanidad. Confío en que se llegue a un consenso sobre una cifra para la reducción de emisiones.


LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...