Translate

segunda-feira, 30 de julho de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

los incendios

pueden ser

virulentos

Recomendación urgente del día
La expresión incendio virulento es válida para aludir a los fuegos devastadores o que se propagan con rapidez.
En los medios de comunicación no es raro encontrar esta expresión y otras similares, como en «Los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas» o «Un virulento incendio forestal obliga a evacuar a 300 personas».
Tal como señala el Diccionario académico, virulento es ‘ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este’. Dado que ser maligno y propagarse o extenderse de forma exponencial es parte de la naturaleza de los virus, este adjetivo, así como el correspondiente sustantivo virulenciapuede aplicarse de modo figurado a los incendios, que a menudo reúnen estas dos características.
Se trata de un uso asentado recogido en el Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo, que indica que virulento también se suele aplicar a las tormentas, los aguaceros y los temporales. En consecuencia, los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.
Puede emplearse también violento cuando se quiere hablar de un incendio ‘que implica una fuerza e intensidad extraordinarias’, aunque en el caso concreto de este tipo de desastres suelen ser más habituales otros adjetivos como devastadorarrasador o catastrófico, tal como señala la última obra mencionada.
Virulento tiene, además, otro uso figurado, que sí está recogido en los diccionarios y que se aplica al estilo, a un escrito o a un discurso: ‘ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado’.

 
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior que ha sido revisada para considerar válido el uso figurado de virulento aplicado a los incendios.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...