Translate

quinta-feira, 6 de setembro de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

círculo polar ártico, con minúsculas iniciales

Recomendación urgente del día
La expresión círculo polar ártico se escribe con todas las iniciales en minúscula, según indica la Ortografía de la lengua española.
En los medios de comunicación, sin embargo, es muy frecuente verla escrita con sus iniciales en mayúscula, como en las siguientes frases: «El deshielo del Círculo Polar Ártico abre una nueva ruta comercial», «El cambio climático sigue rompiendo el bastión de hielo del Círculo Polar Ártico» o «La naviera danesa ensayará el transporte de mercancías en el Círculo Ártico».
Según indica la Ortografía académica, los nombres de las líneas imaginarias y de las divisiones, tanto de la esfera terrestre como celeste, son nombres comunes de referente único y deben escribirse con minúscula inicialecuador, paralelo 38, círculo polar ártico, hemisferio norte, etc.
De este modo, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido optar por la minúscula: «El deshielo del círculo polar ártico abre una nueva ruta comercial», «El cambio climático sigue rompiendo el bastión de hielo del círculo polar ártico» y «La naviera danesa ensayará el transporte de mercancías en el círculo ártico».
Cuestión distinta es cuando se designan a las regiones geográficas que circundan dichos puntos, caso este en el que pasan a ser topónimos, nombres propios de lugar, como sucede con la denominación el Ártico, área alrededor del Polo Norte, o la Antártida, del Polo Sur, que se escriben con mayúscula inicial.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...