Translate

terça-feira, 26 de março de 2013

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE


procesionar es un verbo adecuado en español
26/03/2013
El verbo procesionar, que significa ‘salir en procesión’, puede considerarse incorporado al español, pues aparece en los principales diccionarios de uso.
Este verbo suele encontrarse en las informaciones sobre la Semana Semana en frases como las siguientes: «La prohibición de procesionar por la travesía causa una gran indignación» o «Las cofradías de Santa María del Páramo procesionan hoy junto a la Virgen de la Piedad».
Aunque el término procesionar no se encuentra todavía recogido en el Diccionario académico, la Academia prevé incluirlo en su próxima edición y ya aparece en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, o el Diccionario del español actual, de Andrés, Seco y Ramos, por lo que su uso se considera adecuado para aludir a la acción de salir en procesión.

Pensamientos Incorrectos


Al gran burro argentino, ¡salud!
Por Rolando Hanglin | Para LA NACION

Se sabe que los porteños nos llevamos a patadas con la lengua castellana. Tal vez porque somos, en gran parte, descendientes de gringos varios. Nuestros antepasados no dominaban la "castilla", tenían pocos estudios y hablaban con grandes dudas sobre cada palabra.
Pero el burro porteño no habla en lunfardo. Habla en un idioma pretendidamente culto. Excluimos de esta descripción a los provincianos, que se expresan en un castellano a la vez antiguo y muy criollo, con amplio vocabulario y sintaxis perfecta. Los tucumanos, los cordobeses, los salteños, los correntinos.
Volviendo al ámbito porteño: en los últimos años se ha extendido una cantidad impresionante de barbaridades idiomáticas. Se trata de una especie de populismo del habla: es decir, los hablantes intentan parecer populares, juveniles y modernos.
En algún momento, tal vez en la década del 70, alguien dijo que determinada mujer era "una genia" y resultó gracioso. Se trata de una broma idiomática. Todos sabemos que existe la palabra "genio", pero no tiene femenino. Sin embargo, las nuevas generaciones -ay- tal vez no lo sepan, y en adelante podrían decretar el uso legítimo y serio de la palabra "genia", porque los jóvenes nunca se enteraron de que... ¡Era un chiste!
En los últimos años se ha extendido una cantidad impresionante de barbaridades idiomáticas
Como si dijéramos que Messi es "un luminario" del fútbol, y no una luminaria. En nuestra lengua no existen las presidentas, ni las intendentas, ni las gerentas, ni las diletantas. Así como no existen los "estrategos" ni los "colegos", ni los "terapeutos".
Escuchamos a periodistas, actores, senadores de la Nación, jueces y maestros diciendo "la primer vez". Es siempre "una" vez, y por lo tanto la "primera" o la "última". Continuamente nos recuerdan: "¡Se los dije!". No se habla así. Es: "lo dije" (advertí sobre eso), y lo advertí a ustedes: "se". Entonces: "se lo dije". El plural no debe transferirse a "lo".
Algunas personas confunden una palabra con otra parecida. Por ejemplo, se quiere subrayar una complicidad furtiva en alguna acción incorrecta, y se denuncia la "convivencia". Queriendo decir "connivencia". La convivencia es solamente el hecho de que personas o animales vivan juntos o arrimados, lo cual a veces sucede.
Los lingüistas improvisados no se cansan de aclarar que el adolescente sufre mucho porque - la misma palabra lo dice- adolece de cosas. No es así: las dos palabras provienen de raíces distintas. El adolescente es alguien que está cambiando, y aquel que adolece de algo es uno que padece cierto inconveniente.
Los relatores de fútbol, boxeo y otros deportes, que están muy lejos de la fluencia de Ulises Barrera, Victor Hugo Morales y Osvaldo Príncipi, creen que lo más importante de un gol es la garganta de ellos mismos: "¿Lo grito o no lo grito?". Y si el match está aburrido se lanzan a conversar sobre sus cosas privadas: lo que comieron anoche y lo que van a comer después del partido (o de la pelea) son uno de los temas favoritos.
El más burro intenta congraciarse con la lengua española, de modo que empieza a repetir "a la vera del camino", "a la vera de la ruta" o "a la vera del río", sin emplear los vocablos naturales del castellano argentino, que sugiere "al borde del camino" o "a orillas del río".
Si el tema en cuestión sucedió hace un tiempo, se aclara: "Hace unos días atrás". Obvio: fue hace unos días
Si el tema en cuestión sucedió hace un tiempo, se aclara: "Hace unos días atrás". Obvio: fue hace unos días. Sobra agregar que esos días están atrás... ¡No van a estar adelante! En el esmero por parecer educados, algunos dicen que Riquelme sufre una "sobrecarga muscular" (¿) en "su pierna izquierda". ¡Pero por supuesto, no va a ser en la pierna de otro! Le duele la pierna: c´est tout. Hay brutalidades como "comisería" (donde está el comiserio) y "voy de tía" (en lugar de ir a lo de mi tía) que han quedado consagradas como si fueran el habla normal de las personas, y no giros de Catita, de Minguito o de Aníbal, un pelotazo en contra. Estos tres personajes se definían por sus tremendos errores en el decir, y constituyen verdaderos arquetipos de Buenos Aires. Seguramente, esto se debe a que todos sabemos -en esta ciudad- que hablamos muy mal, y nos reímos de los que se expresan aún peor. No hay en el mundo una abundancia tan generosa de personajes caracterizados por sus burradas al hablar. Tal vez podríamos compararlos con el mejicano Cantinflas o el andaluz Chiquito de la Calzada, pero su lenguaje no es erróneo, sino sólo pintoresco.
A lo mejor, todas estas cosas no tienen importancia. El hablar como el traste no va a generar el fin del mundo. No pasa nada. Sólo que decir bien es pensar bien, puesto que se piensa con palabras. Un discurso bien construido, sin cursilerías ni errores de sintaxis, ni sustantivos disparatados, encierra un pensamiento inteligente y transmite belleza. La armonía emociona. En cambio, la frase defectuosa es sólo ruido, y duele en el oído.
Todos sabemos -en esta ciudad- que hablamos muy mal, y nos reímos de los que se expresan aún peor
Ya lo sé: estas son monsergas del Maestro de Siruela, que nada sabe y pone escuela. Son pavadas. Antigüedades. Manías de los viejos. Lo que pasa es que el autor de esta nota pìró. Piró mal.
Tal vez debería volver a instituirse en las radios, canales, diarios y revistas el cargo de Corrector Literario. Para proteger el idioma: para que la gente no se contagie de galicismos, italianismos, confusiones y corrupciones de la lengua. Para que no se utilicen constantemente palabras en inglés, que no son necesarias, como 50 off o lookeo.Resulta cómico el afán con que tantos comunicadores articulan cuidadosamente el verbo "preveer". No existe tal verbo: se trata simplemente de "prever", o sea ver antes, pre-ver, lo cual aplicado al gobierno se transforma en Previsión Social.
Según una reciente reinterpretación de la lengua castellana, las cosas cómicas no "hacen gracia" sino que "dan gracia". Se están mezclando dos formas idiomáticas similares: "me da risa" con "me hace gracia". Las dos son naturales, pero "dar gracia" no existe.
A mi modo de ver, todo esto es consecuencia de la falta de diálogo (famoso asunto) entre padres e hijos. Antiguamente, es decir hace 30 años, hablábamos con nuestros mayores empleando palabras correctas. Ahora, los jóvenes sólo dialogan entre ellos, con un vocabulario básico de tres fonemas: bolú, forro y amigo. También es evidente que faltan lecturas de libros (no revistas) como los de Mark Twain, Emilio Salgari o Louise May Alcott, tan habituales en nuestra infancia. Existía toda una biblioteca para niños y adolescentes, que culminaba con Platero y yo y Don Segundo Sombra. Eran textos obligatorios. ¿Ya no?
Sólo que decir bien es pensar bien, puesto que se piensa con palabras
Algo está fallando, y fallando mal, como diríanlos pibes de ahora, en la enseñanza primaria y secundaria. Para colmo llega el celular, a raíz de cuyo nuevo idioma los niños creen que la frase "toy mal x q t kiero" está en castellano.
Tras que éramos muchos, parió la abuela. Refrán o proverbio festivo que está -él sí- en perfecto lenguaje, aunque también (tb) denuncia nuestra edad.
Dedicado a Mario Mactas .

LA LENGUA VIVA


El lenguaje sexista, al descubierto
Amando de Miguel

No quisiera abrir aquí una subsección de chistes machistas, pero se trata de un género (con perdón) que ilustra muy bien el principio de la polisemia de las palabras y las frases. Este nuevo chiste lo envía Gabriel Ter-Sakarian, veterano libertario. Dice así:
La Guerra del Golfo hizo mucho por elevar la dignidad de la mujer musulmana. Antes de esa guerra, el marido iba montado en un burro y la mujer caminaba a pie detrás de él. Después de esa guerra el marido sigue montado en un burro y la mujer sigue yendo a pie, pero no detrás del marido sino delante... por si hay alguna bomba enterrada.
Carlos (de Almería) da en el clavo al interpretar la cantinela de lo que él llama "sindicalés, una degeneración del politiqués". Le dio la pista esta declaración de un sindicalista en una manifestación: "No somos banqueros, sino bancarios y bancarias". Es decir, no aparecían las "banqueras". El principio es que ese doblete de "ciudadanos y ciudadanas", etc., se aplica solo cuando los términos son positivos. Por ejemplo, en el sindicalés no se dirá nunca "los corruptos y las corruptas". La consecuencia es clara: el plural genérico de toda la vida vale solo cuando hay alguna denominación despectiva. Añado que ese hecho prueba que las palabras suelen estar cargadas de un sentido desdeñoso o admirativo según quien las pronuncie. Al hacer ese distingo, en el caso de la muletilla "ciudadanos y ciudadanas", etc., lo que se refuerza es lo que se quiere evitar: el sexismo en el lenguaje.
Pedro M. Arauz Cimarra se maravilla y se irrita de que en una tertulia una periodista, muy razonable ella, se refiriera a "esos señores de ETA". Tiene razón en su queja el de Manzanares de la Mancha. No son señores, jaunak en vascuence, aunque esa voz pudiera ser tachada de sexista. No lo son aunque algunos de ellos hayan llegado a señorías, esto es, a diputados del Congreso.
José Antonio Martínez Pons lanza una ácida crítica a la tesis de que se ha conseguido ya la igualdad de los dos sexos. Se basa en las siguientes apreciaciones:
1) Las maniquíes o modelos femeninas cobran mucho más que sus equivalentes masculinos y, además, esos últimos, en el subconsciente popular, tienen una consideración un poco extraña.
2) En los partidos de baloncesto y en otros deportes, para entretener al público en los tiempos muertos, se exhiben mozas ligeritas de ropa pero no mozos.
3) Hasta para anunciar una margarina sale, sin venir a cuento, un chica luciendo muslamen.
Añado un hecho más sencillo: las mujeres pueden exhibir más parte de piel que los varones.
Ya de paso, don José Antonio critica a los mismos a los que se les llena la boca con lo de la condena de Galileo hace 500 años y al tiempo arremeten contra los que publican ideas contrarias a las suyas.
Luis Cáceres me demuestra que la palabra arte es masculina en singular y femenina en plural. Me ha convencido. Pero, entonces, ¿ya no podremos decir "arte poética" o "arte cisoria"?

Contacte con Amando de Miguel:http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/el-lenguaje-sexista-al-descubierto-67884/

LA ESQUINA DEL IDIOMA


Mamotreto
26/03/2013
Mamotreto es un objeto o asunto desproporcionado, que no da utilidad sino que estorba o retrasa.

La palabra «mamotreto» surgió del latín mammothreptus, que a su vez se derivó del griego mammóthreptos, vocablo que está compuesto por threptós (criado) y mámme (abuela). De manera literal, mammóthreptos significa ‘criado por la abuela’. De aquí parten los sentidos de gordinflón, pesado y abultado, por la creencia de que las abuelas alimentan con esmero a sus nietos y, por lo tanto, los engordan demasiado.
«Mamotreto» se registró en el Diccionario en 1734 con una sola acepción, la de ‘libro o cuaderno que sirve para apuntar y anotar cosas que se necesitan tener presentes para ordenarlas después’. En 1869 se incluyó el significado de ‘libro o legajo muy abultado, principalmente cuando es irregular y deforme’. En 1927 se incorporó el sentido de ‘armatoste’, que se amplió en 1984 con la referencia de ‘objeto grande y pesado’.
Actualmente la palabra «mamotreto» se emplea más como sinónimo de «armatoste», que equivale a un objeto grande que tiene poca utilidad, significado que se registra en la última edición del Diccionario académico (2001).
En sí «mamotreto» se emplea como metáfora de ‘cosa u objeto grande que no da utilidad sino que estorba’ o ‘escrito extenso, sin orden ni sustento’. Por analogía, en el Ecuador suele aplicarse a cualquier asunto que resulta enredado y cuyos objetivos son de difícil cumplimiento. También suele usarse con los sentidos de adefesio, despropósito, disparate, mentira, acción fingida y exagerada, frase artificiosa (falsa, ficticia, engañosa).
Leer más en eluniverso.com

TALLER DEL IDIOMA


Tuitmanía.
Abel Méndez

TUITMANÍA. Para el tiempo que llevo tuiteando tengo ya una buena lista de errorres comunes en Twitter. Coinciden, en general, con los errores que durante 18 laños llevamos comentando en esta columna.


1.° Lleva la bandera el gazapo campeón, ese es incorregible. El de usar el pronombre «les» en singular cuando el complemento es plural: «… le dijo a los asistentes…». Ni modo de pensar que la Real Academia dará algún día el brazo a torcer y lo aceptará como ha aceptado, palabras que creíamos imposibles. Por ejemplo, la velocidad con la que verbos y sustantivos derivados del nombre de la red Twitter, pero los aceptó sin la doble u: «tuitear», «tuiteo» «tuit», y desestimó el verbo «trinar» y sus derivados. El plurar de «tuit» es «tuits» aunque a mí me gusta más «tuites».

¿La diferencia? La norma académica dice que las palabras extranjeras terminadas en consonante hacen el plural en ese, por ejemplo «deficit, deficits»; «web, webs»; pero hay palabras que eufónicamente se prestan para hacer el plural regular tales como «ítem, ítemes». Cuando uno, como corrector, usa la forma regular no faltan las rasguduras de vestimenta y frases como «Médico, curáte a ti mismo».


2. Los espacio de las abreviaturas. Otra norma totalmente olvidada: Las abreviaturas conservan el espacio entre ellas que tienen las palabras originales. Ejemplo: «Sociedad Anónima» se escribe en dos palabras separadas entre sí por un espacio; ese espacio lo deben conservar las abreviaturas: «S. A». Pero esto es como arar en el mar o predicar en el desierto, aunque mi trabajo en este sentido ya empierza a dar tímidos resultados.


3. Similar al anterior es el espacio que hay que dejar entre la cifra y el signo de porcentaje (%). Se trata de una norma nueva que apareció en la Ortografía 2010: (47,6 %). Como en el comentario anterior, empiezan a verse tínidos resultados, pero le tengo confianza de que este mejorará.
4. La risa. Estoy convencido de que ninguno de los usuarios de las formas que se utilizan en internet para comunicarse con otras personas se sabe reir por escrito.

Todos usan una larga lista de la silaba «ja» sin separción, así: «jajajajajajajajaja,» y mientras más larga la secuencia, mas fuerte la carcajada. En el Diccionario existe la interjección «ja» para indicar la risa y advierte que se usa repetida mas no pegada. Una risa decente aconsejada en Diccionarios anteriores es ¡Ja, ja, ja!. No más: no hay necesidad de ser tan estridentesía.


Es curioso que al corregir los tres primeros errores y otros menos frecuentes, los aludidos contestan generalmente con agradecimiento y cortesía, pero al corregir la risa no es raro recibir una respuesta destemplada con esta expresión o similar: «yo me río como me dé la gana».

taller95@yahoo.es

Vocabulario Actividad Agricola


VOCABULARIO AGROPECUARIO


OBJETIVO:
1. Conocer y comprender los términos utilizados en contabilidad agropecuaria.

ABONO NATURAL.- Producto que se añade para mantener o incrementar su fertilidad, enriquecerla y hacerla más productiva, su objetivo es hacer que las plantas se desarrollen con mayor facilidad.
Los abonos proporcionan a las plantas los elementos fertilizantes que necesitan para un mejor crecimiento y que pueden faltar o estar escasos en el medio natural.

Según su composición química, los abonos pueden ser:
a) Orgánicos, se obtienen a partir de yacimientos naturales (guano, estiércol) o de residuos orgánicos industriales (deyecciones, sangre, urea).
b) Minerales, son extraídos de yacimientos naturales y tratados industrialmente (deyecciones, sangre, urea), u obtenidos por síntesis industrial (nitrato sódico, fosfato amónico).
c) Órgano minerales, son mezcla de las dos anteriores.

ABONO ORGANICO.- Es el fertilizante proveniente de la degradación y mineralización de materiales orgánicos (estiércoles, desechos de la cocina, pastos incorporados al suelo en estado verde o restos de vegetales podridos).
Ejemplo: la fermentación de verduras.

Es un tipo de abono derivado de productos naturales vegetales o animales que contienen materia orgánica.

El uso de abono orgánico en el suelo, le ayuda a su resistencia contra plagas y patógenos debido a que producen nutrientes que mantienen el suelo sano.

Ejemplos:
- Estiércoles, extractos húmicos, y otros abonos orgánicos.

ABONO MINERAL.- También llamado abono de minerales, que son los productos obtenidos mediante procesos químicos desarrollados a escala industrial y son productos obtenidos por síntesis, son los más conocidos y usados, especialmente en agricultura y céspedes.
Se caracteriza porque se disuelve con facilidad en el suelo y por lo tanto, las plantas disponen de esos nutrientes una vez sumergidos en la tierra.

Ejemplo:

- Fertilizantes minerales convencionales
- Fertilizantes de lenta liberación órgano minerales.


ABONO QUÍMICO.- Producto químico que se aplica a los terrenos para mejorar o aumentar su fertilidad y para ajustar su acidez o alcalinidad.
Ejemplo: transformaciones y variaciones del lote para la producción.

ABREVADEROS.- Abrevadero, aguadero, bebedero se refiere especialmente a los elementos que sirven para dar de beber a los animales (estanque) son lugares donde los animales beben agua.


Ejemplos:

- Estanque, pilón o lugar apropiado para que beba el ganado.
- El pilón es un receptáculo que en las fuentes sirve de abrevadero, lavadero, etc.
- En la naturaleza los abrevaderos materiales para los animales de manada son arroyos que pasan por todas las extensiones de tierra.


ALFALFA.- Planta forrajera, de pequeñas flores violáceas, que enriquece el suelo en nitrógeno.

Hierba que se cultiva con el fin de obtener pastos para los animales. Planta herbácea de la familia de las leguminosas, que crece hasta un metro de altura, con hojas alternas compuestas y flores, que se cultiva para forraje o alimento del ganado, existen unas cincuenta especies cultivadas de alfalfa.
Ejemplo: Sirven para el consumo de hierbas que consumen los animales y varias semillas sin albumen.

Dícese de una legumbre adaptada para crecer en muchos tipos de ambiente. Es la planta más antigua de la que se tiene conocimiento y es muy cotizado por sus altos valores nutritivos.


Existen unas 50 especies cultivadas de alfalfa.

ALMACIGO (A).- Lugar donde se siembran las semillas de las plantas para trasplantarlas después. Semillero desde que se siembran y desarrollan las plantas para después ser llevadas a lugares definitivos, se recurre a los almácigos (as) por tratarse de elementos reducidos que permiten una selección esmerada.

Ejemplo.
Se utiliza la mezcla del abono con el carbón pulverizado para preparar el sustrato con proporciones que varían por tipo de cultivo. Lo recomendable es que el agricultor realice sus propias pruebas hasta encontrar la selección óptima.

APERTURA DE HOYOS.- Es la acción representada por el uso de objetos para abrir la tierra, puede ser con objetos de punta, para un propósito determinado por medio natural (Picos y palas), o mecánicas (retroexcavadoras, compresoras,
perforadoras, etc.)

La apertura de los hoyos para la plantación puede hacerse por medios manuales (pico o pala) o por medios mecánicos (retroexcavadora, transplantadora, compresor, perforadora, etc) el empleo de uno u otro sistema depende de las circunstancias, pues aunque los medios mecánicos son más efectivos y su rendimiento es mucho mayor, en ocasiones, por la inaccesibilidad de estos, los hoyos deben realizarse a mano.

Ejemplo: sepultura.
MAQUINARIA DE
CAMPO APORQUE.-
APORCAR.- Cubrir con tierra, acollar, cobijar con tierra el pie de los árboles y principalmente el tronco de las vides y otras plantas.

APORCADOR.- Arado Que se emplea para aporcar.

ARADA.- Tierra labrada con el arado.

ARADO.- Instrumento agrícola que sirve para remover la tierra y es tirado por animales o por un vehículo. Reja, labor o vuelta que se hace en la tierra con este instrumento.

El arado consiste en exponer las partes internas del suelo y atmosféricos para poder absorber mejor la humedad y los respectivos nutrientes, el arado de la tierra es necesario para plantar.
Formas de arado: Por medio de una yunta de animales (bueyes o caballos) que coadyuvan en el arado.
La picota es un instrumento agrícola que sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella, instrumento muy antiguo de la agricultura con la que se puede remover y ablandar la tierra agrícola a capa arable.

ARBOL
Planta de tallo o tronco leñoso que puede llegar a medir una altura considerable donde se ramifica y forma la copa.
Vegetal leñoso de por lo menos 5 metros de altura con el tallo de diámetro considerable llamado tronco hasta el lugar de las ramificaciones donde se forma la copa.
Se diferencia del arbusto por la altura y además por sus ramificaciones.

Planta perenne, compuesta por un tronco de madera que a una cierta altura del suelo se divide en ramas con hojas.
Ejemplo: plantas leñosas y de dimensiones grandes son muy gruesas de altura impresionante.

BAJIOS.- Terreno bajo. En América, el término se aplica por extensión a cualquier terreno bajo que ocupe una gran superficie, drenado y fértil, por lo que permite un buen aprovechamiento agrícola.

Ejemplo. Terreno bajo.

Barbechos.- Arar la tierra disponiéndola para la siembra, arar la tierra para que se meteorice (cambios físicos y químicos producidos) con el fin de que descanse.

BOSQUE.- Terreno poblado de árboles, arbustos y matas. Ecosistema caracterizado por un extenso ambiente arbóreo con mayor o menor densidad, es un conjunto de árboles y se denominan bosques solo cuando tiene una densidad suficiente que cubre la superficie de tierra.
La deformación de bosque alude a cualquier tipo de bosque, primario o secundario, donde se cuenta con la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especie y parte variado. La característica determinante del bosque según la ley, seria la superficie que ocupa.

Ejemplo
 Gran extensión que forman un ecosistema de árboles y plantas.

CAPATAZ.- Persona encargada de dirigir y vigilar a cierto número de trabajadores, persona a cuyo cargo está la labranza y administración de las haciendas de campos.
Ejemplo:

 El capataz emite instrucciones al personal bajo su mando.

CÁRPIDA.- Se dice al acto de trabajar las tierras con azada o cultivadas con el objeto de ablandar las capas de la superficie del suelo para así facilitar su ventilación y descubrir sus vasos capilares que estimulan a la tierra para una adecuada evaporación, excesiva estimulación y absorción del agua.
Azada.- herramienta provista de una especie de hacha o azuela, instrumento agrícola para cavar y remover la tierra que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro con un extremo cortante y provisto de un anillo donde encaja un mango.

CEBADA.- Planta cereal, con flores en espiga de interés industrial, nutritivo y forrajero, (familia de las gramíneas)

De la cebada se cultiva gran número de variedades, usada tradicionalmente para la alimentación del hombre, moderadamente ha sido desplazada por el trigo, pero sigue cultivándose en grandes extensiones, para granja y para la producción de malta.

Ejemplo:

 Se lo destina para la fabricación de cerveza, pan y un extracto en polvo que preparando con agua se parece al café.
 Planta herbácea de semillas mas alargadas que el trigo que sirve de alimentos a diversos animales y se usa en la fabricación de algunas bebidas alcohólicas.

El cebadal es un terreno sembrado de cebada.
CEPA.- Parte del tronco de un árbol o una planta que ésta dentro de la tierra y unida a las raíces. Tronco y planta de la vid.
En una planta, parte enterrada del tronco que está unida a las raíces
Ejemplo:

 Un vino de buena cepa, significa que es originario del lugar donde produce

CHAQUEADO.- Es el acto de adecuar el suelo selvático para la agricultura y tiene un proceso de roza, tumba (derribe de árboles) y quema.
Roza.- Método de cultivo consistente en roturar parcelas de terreno en sectores de selva o bosque, que una vez agotadas, son abandonadas, procediéndose a roturar nuevos campos.

 La actividad del chaqueo, forma parte de la cultura Boliviana, según la gente que habita en el lugar, el campo chaqueado es necesario para la buena utilización de la tierra y la producción.

COSECHA.- Conjunto de frutos que se recogen de la tierra al llegar la época en que están maduros. Acción de recogerlos. Temporada en que se recogen.

Todas las plantas son como criaturas las cuales requieren incesantes atenciones y cuando el grano está maduro el trabajo es más intenso ya sea que se coseche a mano o a máquina.

Los enemigos que ponen en peligro la cosecha son por ejemplo las langostas o la lluvia, el excesivo sol, los vientos fuertes, el granizo o las heladas. Puesto que pueden destruir en pocos minutos la esperanza de una abundante cosecha para la prosperidad de toda una región.

Sin embargo el campesino crea canales para medir y regular la cantidad de agua, siembra árboles para controlar los vientos fuertes y con fuego oportunamente encendido se atenúan los rigores de las heladas.

COSECHADORA TRILLADORA.- máquina que corta las mieses, separa el grano y expulsa la paja.

CURICHES.- Cenagal que quedan en una zona llana después de una crecida.
Cenagal.- Lugar lleno de cieno.
Cieno.- Depósito arcilloso y blando que se forma en el fondo de ríos, mares, lagos y zonas húmedas.
Porción de agua de altura baja rodeada de vegetación y con plantas acuáticas como ser: El berro (planta herbácea) y taro (planta que se cultiva en las regiones tropicales).
Extensión de tierra con agua donde se ve una gran variedad de vegetación de selva tropical.
Ejemplo. Pantano o laguna, Lago Titicaca.

DESBARBECHADO

Su misión es trillar las plantas de espigas y granos vestidos que se presentan en los cereales de difícil desgrame, generalmente se realiza esto con el arroz, el trigo, etc. Es el acto que se realiza junto a la cosechadora.

Desbarbechado.- Término utilizado en las zonas de los valles y en el trópico como en los yungas, también se conoce con el nombre de desyerbar. Es decir limpio de yerbas inútiles.
Ejemplo. Cada cierto tiempo se limpia las plantas inútiles de cocal, cafetal, etc.

DESBROZADO DE CAMPOS.- Quitar la broza de un lugar, un camino etc.
Broza.- Conjunto de restos de una planta como hojas o ramas secas que se acumulan en un lugar. Maleza, espesura de plantas, arbustos o matorrales en los bosques y campos.
Desbrozadora.- Máquina que sirve para desbrozar un lugar

Es el acto de eliminar la caña vegetal (planta herbácea que alcanza unos 3 a 5 cms.) de un terreno para proceder luego a su puesta para cultivos.
Al desbrozado de campos, también se lo conoce como la Limpieza de hierbas indeseables que son obstáculos para el crecimiento de Plantas.
Ejemplo. Los campesinos bolivianos utilizan el término como desyerbado o limpieza de hierbas, se lleva a cabo antes de la siembra.

DESHIERBE.- Es el acto de sacar la hierba que pueda absorber y perjudicar al nuevo cultivo.

DESHOJE.- Acción de deshojar una planta para facilitar la madurez del fruto
DESMONTE.- Operación que consiste en limpiar de vegetación parte de un terreno.
Es la limpieza de un terreno cubierto de monte natural para ser destinado a otro cultivo, es la abertura realizada en un terreno para algún fin, también es el movimiento de tierra para extraer el sobrante en los sitios donde la superficie del terreno está por encima del plano de exploración.

Ejemplo.- En el país se tiene bastante monte natural, sin embargo se está procediendo de manera racional al desmonte de los mismos con fines de agricultura y depravación por obtener ganancias fáciles al comercializar la madera.

Ensilaje.- Guardar en el silo granos, semillas y forraje.
Escala.- Sucesión ordenada de cosas diferentes pero de la misma especie
Estándar.- Sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia, nivel.

Silo.- Construcción subterránea o moderada sobre el terreno utilizado para el almacenamiento y la conservación racional de cereales y forrajes o de productos químicos y minerales deteriorados.
Lugar generalmente seco y subterráneo para guardar cereales o forrajes: los silos estaban llenos de trigo.
Cualquier lugar subterráneo, profundo y oscuro: utilizan el sótano como silo donde guardar las conservas caseras.

ENVASADO

Envasar, es el acto de envasar el producto final de nuestro cultivo para su comercialización y presentación al mercado, cuyo fin será el consumo de la personas.
Ejemplo:

 El envase que se utiliza para los productos que se convierten productos terminados (cereales), con destino al mercado.

EMBOLSADO DE PLANTIN.- Es la etapa donde se embolsa la pequeña planta para que en un tiempo futuro se la trasplante en una tierra fértil y debidamente adecuada para su crecimiento.

ENCAJONADO.- Proceso por el cual el fruto del cultivo terminado es preparado para la puesta a la venta en el mercado, es usado generalmente para mantener sin daño alguno los frutos que necesitan de un cuidado especial por su delicada cubierta.

Ejemplo:
- Las uvas y las manzanas se trasladan encajonadas.
- Los cajones de madera son necesarios para los tomates.

ENSACADO O ENSAQUILLADO.-
Es otra forma de traslado para la comercialización del producto del cultivo.
Generalmente se ensaquilla el producto para tener el peso en quintal, es cómodo su traslado por la facilidad de uso que tiene esta característica.
Ejemplo:
- Las patatas están ensacadas para el viaje.

ESPIGA.- Inflorescencia ramosa, simple, formada por un conjunto de flores sésiles, dispuestas a lo largo de un eje.
Espigar.- Recoger las espigas que han quedado en el rastrojo.
Cuando las flores de una planta están dispersos a lo largo de un tallo floral unidos directamente, se da en los productos que forman espigas, cuando el eje es ramificado.

ESQUILA.- Esquilar.- Cortar el pelo o lana de un animal.
Esquilmar.- Recoger los productos o provechos obtenidos del cultivo o la ganadería.
Empobrecer las plantas la tierra en que se encuentra.

ESTERCOLERO.- Lugar donde se recoge y fermenta el estiércol
Estiércol.- excremento del animal, conjunto de materias orgánicas, detritos animales y vegetales en descomposición, que constituyen un abono natural para las tierras.

FAENEO - DEGOLLADO.-
Matar las reses, descuartizarlas o prepararlas para el consumo.
Degollar, matar a un animal cortándole del cuello.

FERTILIZANTES.- Son abonos o productos que acrecientan la fertilidad de la tierra.
Sustancias o mezclas de sustancias que contienen uno o más nutrientes primarios para los vegetales. Los fertilizantes se conforman (de N, P, K, Fe, B, Cu, Zn). Es considerado como elemento fundamental para el crecimiento vegetativo.

FORRAJE.- Son los alimentos constituidos por la parte aérea de una planta (tallo, hojas, aparato reproductor), las plantas recolectadas tras la floración contiene una cierta proporción de semillas o granos, maduros, esta producción es muy baja en plantas estrictamente forrajera y elevada en cereales como el maíz.
Es el conjunto de plantas herbáceas o de vegetales que sirven para alimentar a los animales domésticos.
El forraje consistente con la recogida diaria de la hierba y su distribución inmediata al ganado.

Ejemplo. En la zona del altiplano una vez al año acumulan forraje para el ganado especialmente la cebada y la alfalfa.

FUMIGAR.- Desinfectar por medio de humo, gas o vapores adecuados, combaten las plagas de insectos y otros organismos nocivos por este medio.

FUNGICIDAS.- Sustancia que destruye los hongos microscópicos. Agente químico capaz de matar a las esporas de los hongos o de inhibir su capacidad de desarrollo.

GUINDA DE CAFÉ.- De la familia de las fagáceas árbol con hojas perennes simples.

HERBICIDAS.- Nombre que recibe la sustancia que mata a las plantas, los herbicidas pueden matar todas las plantas o presentar una acción selectiva.

HOZ.- Instrumento para segar.
Segar.- Cortar la mies o la hierba con la hoz, la guadaña o con una segadora. Cortar la parte más alta de algo o cualquier cosa que sobresale entre las demás. Cortar o impedir bruscamente el desarrollo de algo.
Herramienta formada por una hoja de metal alargada y curva afilada por el lado cóncavo, unida a un mango de madera que sirve para segar.

HOZAR.- Escarbar la tierra con el hocico, especialmente el cerdo y el jabalí.

HUMEDAD.- Que está ligeramente mojada. Cargado de vapor de agua.

HUMUS.- Sustancia coloidal negruzca del suelo, resultante de la descomposición parcial de residuos vegetales o animales, realizada por microbios.

Inanimado.- Que no tiene vida

JORNALERO.- Persona que trabaja a jornal especialmente en el campo, es decir en el cambio de trabajo por un pago diario.

LIMPIEZA DE CAMPOS.- Es el acto de sacar todas las plantas que no son favorables para las plantaciones.

LIMPIEZA DE MALEZA.- Referido a sacar toda la maleza de las extensiones de terreno donde se sembrará los productos.

MALEZA.- Abundancia de malas hierbas en los sembrados. Espesura de arbustos. Cualquier mala hierba.

Plantas que crecen por coincidencia y por el descuido del terreno o extensión de cultivo.

MANIPULEO.- Es la acción y efecto de manipular el producto cultivado y preparado para su venta y comercialización en el mercado.
Ejemplo.-
- El manipuleo de la soya antes de exportar el producto final.
MERMA.- Disminución de la cantidad de producción. Pérdida que se produce en mercancías de toda clase transportadas o almacenadas.

PAMPA.- Llanura extensa con vegetación baja. Dícese del territorio plano ligeramente ondulado.

PASTIZAL.- Terreno abundante de pasto

PASTURA NATURAL.- Pasto para el ganado. Lugar donde pasta el ganado. Hierbas o arbustos útiles para el pastoreo.

PELADO.- Desprovisto de aquello que naturalmente cubre o rodea. Acción de pelar los cereales (arroz, trigo) para así poder simplificar el trabajo para el consumo en el mercado y su respectiva venta.

Ej. Pelado de la espiga

PLAGUICIDAS.- Pesticida.

Pesticida.- Se dice del producto que sirve para eliminar los parásitos animales y vegetales de los cultivos.
Sustancia que sirve para combatir los parásitos de los cultivos del ganado, de los animales domésticos, del hombre y su medio ambiente, se pueden clasificar en insecticidas, fungicidas, herbicidas, roedicidas, también contienen repelentes y esterilizantes de insectos.

PLANTA.- Dícese de un ser viviente que se caracteriza por lo general por una presencia de clorofila mediante la cual se elabora la sustancia que le son propias, se constituye en la principal diferencia entre la planta y el animal.

PLANTINES.- Es la etapa anterior de la planta ya que el plantin es el estado diminutivo de la mencionada, es muy importante en el proceso de crecimiento de las plantas

PRADERA.- Nombre que recibe un tipo de terreno caracterizado por la presencia de vegetación herbácea integrada principalmente por diversas gramíneas.

PRADERA.- Lugar del campo llano y con hierba
Nombre que recibe un tipo de terreno caracterizado por la presencia de vegetación herbácea que cambia según un gradante de pluviosidad al igual que lo hace la producción la pradera se representa en campos geográficos con pluviosidades intermedias y muy variables

PRADO.- Tierra muy húmeda o de regadío en la cual se deja crecer o se siembra la hierba para pastos de los ganados.

POTRERO.- Persona que cuida potros. Lugar destinado a la cría y pasto de ganado caballar. Terreno de buena pastura, acotado y destinado al sostenimiento de ganado, especialmente de engorde. Parcela en que se divide la estancia ganadera.
PREPARACIÓN DE RIEGOS.- La acción de preparar la tierra abriendo espacio y desagües para que el terreno esté bien dotado de agua.
PREPARACIÓN DE TIERRAS
Es la etapa de la producción de la tierra para el cultivo futuro para poder obtener cosecha de los productos con buena reserva y de buena calidad.
PRODUCCIÓN EN SERIE.- Conjunto de bienes relacionados entre sí y que se suceden unas a otras.

PRODUCTO ENFARDADO.-
Enfardar.- Hacer fardos, empaquetar mercancías
Poner en fardos, enfardelar, acumular en fardos, paquetes.

PRODUCTO ENSILADO.-

Ensilado.- método de conservación de productos agrícolas que consiste en guardarlos en silos.
Ensilaje.- alimento para el ganado que se obtiene de los forrajes húmeros conservados en silos y transformados por fermentación láctica. Ensilo, ensilar los productos y cereales que se ensilan para la venta y consumo etc.

Ensiladora.- máquina agrícola que desmenuza el forraje verde y lo transporta a un silo


Productivo.- Que es capaz de producir, que es útil, provechoso, que proporciona beneficio económico
Pluviosidad.- Abundancia de precipitaciones, suele medirse por la cantidad de lluvia caída durante el año en un punto determinado.


RASTREADO.-
Rastrear, hacer alguna acción con el rastro. Volar casi rozando el suelo.
Rastro.- Resto o vestigio que queda en un sitio de algo que ha existido u ocurrido. Utensilio agrícola para recoger hierba, paja. Semejante a la azada.

Es la acción de desmenuzar el terreno para extraer las raíces y las plantas que no han sido completamente extraídas.


Rastrojo.- Residuo que queda en la tierra después de segar.
Segar.- Cortar hierba con la hoz u otra máquina.

RECOLECCION.-
Dícese la colección y acción de recolectar productos en su estado material y optimo de consumo

RESIDUO
Término que en agronomía corresponde a su material generado en actividades de producción o consumo que en el contexto en el que se produce, en algunos casos alcanza valor económico.

RESIEMBRA
Acción de siembra nuevamente para aprovechar la fertilidad de la tierra

RIEGO.-
Acción de y efecto de regar, existe el riego artificial y el riego natural, el objetivo es extender agua sobre una superficie.

SECADO.- Acción de secar. Operación industrial destinada a eliminar total o parcialmente el agua de una materia húmeda o el solvente contenido en ella.
Método de tratamiento de la hierba que se tiene por objeto, reduce su contenido de agua por lo menos en un 20 % de su capacidad de absorción.
Secano.- Tierra de labor que carece de riesgo y solo se beneficia del agua y de la lluvia.
Secadero.- Lugar para el secado natural o artificial de ciertos productos Ejm. secadero de tabaco.

SEMILLAS.- Embrión en estado latente encerrado en un fruto y que tras la dispersión y germinación, da una nueva planta.
La semilla es parte de la fecundación del suelo.

Semoviente.- Que se mueve por sí mismo, se aplica generalmente al ganado, considerado como un bien.


SIDRA.- Bebida embriagante, bebida alcohólica que se obtiene principalmente por fermentación del zumo de manzanas.

SILOS ALMACENES Y GALPONES.- Es el nombre que se les da al lugar de almacenaje de granos o forraje en un periodo hasta que se lo requiera para la venta o alimentación de los animales.

Suelo compactado está formado por una capa dura de subsuelo, que no permite el crecimiento de las raíces de la planta, el que se debe romper con el arado del Programa Conservacionista del Suelo cincel o subsolador y en el peor de los casos, con una pasada de rastra liviana, con los cuerpos de discos semi abiertos, para no volcar mucho el suelo.
Si el suelo se encharca después de una lluvia, es señal inequívoca que el suelo está compactado; si el cultivo es más pequeño a su característica agronómica y las raíces son poco desarrolladas, el suelo está compactado.

SUB PRODUCTO.- Producto obtenido de manera accesoria en los procesos de elaboración y fabricación de otro producto o como residuo de una extracción.
el producto que se obtiene por industrialización a gran escala o artesanal de productos llamados primos o bases.
Suministro.-Es la acción de dar o proporcionar algo que se necesite.

DERIVADO.- Cuerpo obtenido por la transformación de otro, Ejm. Una sal es un derivado de un ácido.

TIERRA ARCILLOSA.- Suelo o roca rudimentaria de grano muy fino, que se mezclan con agua, se puede modelar y cosechar se endurece se usa para la fabricación de objetos de uso de cerámica.

TIERRA ARENOSA.- Que tiene arena, terreno arenoso.
La tierra arenosa consta de partículas grandes, que están sueltas y apiladas, unas encima de otras. Las plantas en un suelo de estas características casi nunca sufren falta de oxígeno, pero lasequía sí que puede dar problemas. Por eso, antes de la plantación, se aconseja mezclar la tierra con abundante material orgánico y regar periódicamente cuando no llueva. Hay que suministrarle agua con mucha frecuencia, pues este tipo de suelo se caracteriza por su incapacidad para mantener líquido. No obstante, las dosis deben ser reducidas para evitar el encharcamiento.

TIERRA FÉRTIL.- Tierra donde el suelo produce cualquier tipo de planta y también produce cualquier tipo de producto.

Materia inorgánica desmenuzable de la que se compone principalmente el suelo natural. Suelo sobre el que crecen las plantas. Terreno dedicado a cultivo o propio. Ej. Terrenos que nunca fueron cultivados están al 100% para ser cultivadas.
Tierra donde el suelo produce cualquier tipo de planta y por ende también produce cualquier tipo de producto.


TIERRA PEDREGOSA.- Lugar que tiene muchas piedras difícil de transitar sin vegetación

Tierras agrícolas también se encuentran pero que tienen menos rendimiento en la producción y necesitan bastante abono
Lugar que tiene muchas piedras difícil de transitar sin vegetación

TRABAJO DE IMPLANTE.- Colocación de una pieza artificial u órgano que se implanta de un ser vivo.

TRANSPLANTE.- Traslado de una planta con sus raíces del lugar en que se estaba plantado al otro.

TRILLADO.- Es la parte de la agricultura donde se separa el grano de la paja teniendo un cierto grado de limpieza, lo suficiente para su entrega al comercio y consumo.

VACUNAS.- Es el tratamiento que se utiliza en un animal que tiene una infección o para prever que no la tenga.

VALLAS.- Es el límite puesto de considerable altura rodeando o cercando, resguardando o separando lo que se quiere proteger.

VAQUERO.- Pastor de ganado vacuno. Relativo a los pastores de ganado vacuno.

VID.- La vid arbusto, con frecuencia trepador, cultivado desde la prehistoria por sus bayas azucaradas o uvas, cuyo jugo fermentado produce el vino.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Diccionario el pequeño Larousse ilustrado 2009
Ediciones Larousse S.A. Londres
Decimoquinta edición - Impreso en Colombia

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...