Translate

sexta-feira, 11 de janeiro de 2019

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

si no
no es lo mismo que 
sino

Recomendación urgente del día
Ante las dudas que genera el uso de la secuencia si no, en dos palabras, y la voz sino, en una sola, se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. En dos palabras

a) Cuando introduce una oración condicional negativa: «Trump amenaza con declarar el estado de emergencia si no se aprueba el presupuesto para el muro».
b) En particular, cuando equivale en caso contrario de lo contrario, también con valor condicional negativo: «Trump exige que se apruebe el presupuesto del muro y amenaza, si no, con declarar el estado de emergencia».

2. En una palabra

a) Cuando contrapone una afirmación a algo previamente negado: «Precisó que no tiene previsto despedir trabajadores [lo que se niega], sino que su intención es retomar el plan de prejubilaciones que inició en 2016 [lo que se afirma]».
b) Cuando puede sustituirse por más que otra cosa que: «Ese encuentro no hizo sino agravar las discrepancias».
c) Cuando forma parte de la construcción no solo…, sino (también): «La película no solo habla de la manipulación en la información, sino también de la manipulación humana».
d)  Cuando es un sustantivo sinónimo de fatalidad o destino: «Marchas y protestas contra la reforma, el sino educativo».
En definitiva, si no se escribe en dos palabras cuando tiene valor condicional negativo, mientras que se escribe sino en el resto de los casos.
Como orientación adicional, un truco sencillo que funciona a menudo es ver si entre si y no puede incluirse algún elemento sin pérdida de sentido en el texto: «Si no hubiera intervenido el juez…» = «Si el juez no hubiera intervenido…». En caso afirmativo, se trata de si + no, y se escribe en dos palabras.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...