Translate

segunda-feira, 8 de maio de 2017

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

baipás


adaptación gráfica 


de by-pass

Recomendación urgente del día
El término baipás es la forma adaptada al español de by-pass o bypass, y así aparece recogido en la vigesimotercera edición del Diccionario académico.
En algunos medios de comunicación aparecen frases como estas: «A 50 años del bypass de Favaloro», «El bypass gástrico es una técnica empleada en la cirugía de la obesidad que consiste en realizar una reducción de estómago» o «Mañana adjudicarán las licitaciones correspondientes a la construcción de los bypass».
Baipás, plural baipases, es el resultado de la adaptación al castellano del inglés bypass, que significa, en el ámbito médico, ‘conducto alternativo por el que, mediante una operación quirúrgica, se desvía toda la corriente sanguínea o parte de ella para facilitar la circulación’.
Por su parte, el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, España) registra el anglicismo bypass (o bay-pass) y su adaptación baipás, así como el término derivación, pero prefiere este último, sobre todo cuando se refiere a la derivación vascular o a la derivación coronaria.
El Diccionario académico recoge asimismo una segunda acepción de baipás con el sentido de ‘desvío hecho en un circuito, una vía de comunicación, etc., para salvar una interrupción o un obstáculo’.
Se recuerda que, cuando by-pass se emplea en obras públicas con el sentido de ‘vía que rodea un núcleo urbano’ y ‘tubería o canal para desviar una corriente de agua u otro fluido’, la adaptación baipás puede alternar con vía de circunvalacióncanal de derivacióndesvío provisional o desviación.
Así pues, en los casos antes citados lo adecuado habría sido escribir «A 50 años del baipás de Favaloro», «La derivación gástrica es una técnica empleada en la cirugía de la obesidad que consiste en realizar una reducción de estómago» y «Mañana adjudicarán las licitaciones correspondientes a la construcción de las vías de circunvalación».
Ver también estent, mejor que stent.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...