Translate

terça-feira, 24 de abril de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

ocurrencia,

uso y abuso

Recomendación urgente del día
El sustantivo ocurrencia es válido con el significado de ‘hecho de ocurrir algo’, pero puede alternar con otros como apariciónpresenciafrecuenciacoincidencia, según el contexto.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Por la ocurrencia de los aguaceros, el COE contabiliza 400 desplazados a casas de familiares, siete viviendas afectadas y 13 comunidades incomunicadas», «Lo mínimo que espera el ciudadano es que, ante la ocurrencia de un hecho semejante, las autoridades investiguen» o «El incremento de la ocurrencia de hechos vandálicos contra la red de telefonía pública constituye una alerta para la sociedad».
El Diccionario de la lengua española define ocurrencia como ‘idea inesperada, pensamiento, dicho agudo u original que ocurre a la imaginación’ y ‘encuentro, suceso casual, ocasión o coyuntura’. La primera de estas acepciones se ha formado a partir de ocurrírsele algo a alguien, pero nada impide emplear ocurrencia a partir de ocurrir algo.
Dicho esto, aunque el sustantivo esté bien formado desde el punto de vista lingüístico, estilísticamente se recomienda no abusar de él y recurrir a sustantivos sinónimos, a paráfrasis que expresen el mismo sentido o, directamente, a la omisión de cualquier sustantivo, ya que a menudo resultan superfluos.
Así, en los ejemplos iniciales podría haberse escrito «Debido a los aguaceros, el COE contabiliza 400 desplazados a casas de familiares, siete viviendas afectadas y 13 comunidades incomunicadas», «Lo mínimo que espera el ciudadano es que, ante un hecho semejante, las autoridades investiguen» y «El incremento de (la frecuencia de) hechos vandálicos contra la red de telefonía pública constituye una alerta para la sociedad», donde se marcan entre paréntesis partes de las que se puede prescindir sin cambio de significado.
Por otra parte, el sustantivo ocurrencia sí se emplea con normalidad, y así lo recogen diccionarios de uso, como el Clavecon el significado de ‘frecuencia de uso’, especialmente en textos sobre lingüística: «Mientras que la palabra “justicia” se repite en 172 ocasiones, existen apenas cinco ocurrencias de la palabra “impunidad”».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...