Translate

quarta-feira, 5 de outubro de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


escritura del prefijo ex-

El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente, según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.

Sin embargo en muchos medios de comunicación se sigue escribiendo separado, y así se pueden leer frases como: «El ex presidente francés Jacques Chirac», «El ex canciller alemán Helmut Kohl» o «El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn».

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir: «El expresidente francés Jacques Chirac», «El excanciller alemán Helmut Kohl» o «El exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn».

Hay una excepción en la que se escribe ex- separado, y es cuando le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como en «ex hombre de confianza», «ex niño prodigio» o «ex jefes de Estado», pues en una segunda mención no funcionarían las formas «Ese mismo exhombre dijo...», «Y el exniño afirmó que...», «En la reunión de los exjefes se decidió...».

Por otro lado, se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula: ex-Beatle.

Por último, conviene aclarar que ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: «Ayer me encontré a mi ex»; su plural es invariable: «Todos sus ex son rubios».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...