Translate

segunda-feira, 12 de março de 2012

FÓRUM MUNDIAL DEL AGUA



El sexto Fórum Mundial del Agua pone el foco sobre el surgimiento de la crisis

El Sexto Fórum del Agua comenzó este lunes 12 de marzo en la ciudad portuaria francesa de Marsella. La agenda de discusión incluye un informe de la ONU en que se afirma que el suministro mundial de agua está siendo perjudicado por las alteraciones climáticas y el crecimiento de la población mundial.
Al menos 800 millones de personas en el planeta consumen agua contaminada, según un informe de expertos elaborado en vísperas de la celebración del Foro Mundial del Agua que se convoca en el marco de la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Un 89% de la población mundial tiene acceso al agua potable, pero casi 800 millones, de los cuales el 40% viven en África, se ven obligados a proveerse de agua de fuentes contaminadas.

La oferta mundial de agua está siendo damnificada por las alteraciones climáticas y las crecientes necesidades de alimentos, energía y servicios sanitarios de una población en rápido crecimiento, de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas que exige una reflexión radical sobre las políticas necesarias para administrar las reivindicaciones concurrentes.
El problema de acceso a los recursos de agua potable adquiere un carácter impostergable, concluyen expertos de la ONU.

"El agua dulce no está siendo usada de forma sostenible."
La Directora General de la UNESCO Irina Bokova afirma en un comunicado:
”Existen Informaciones diferentes y la gestión es fragmentada... el futuro es cada vez más incierto y los riscos se profundizan. "
Ella indica que la demanda de la agricultura, que actualmente absorbe cerca del 70% del agua dulce utilizada en el mundo, deberá aumentar, como mínimo, 19% hasta 2050, y como la población mundial se expandirá aproximadamente en 2.000 millones de personas, hasta un total de 9.000 millones, los agricultores tendrán que producir un 70% más de alimentos en ese periodo, considerando que la elevación del nivel de vida de los individuos demandará más alimentos, en particular carne.
El informe será debatido en el Fórum Mundial del Agua, que comenzó en la ciudad francesa de Marsella este lunes.
Esta "revolución silenciosa" fue subterránea, advierte el informe; la cantidad de agua captada bajo la superficie se triplicó en los últimos 50 años, siendo utilizada como una solución contra la sequía.
Y junto al aumento de la demanda, la oferta en muchas regiones es probable que disminuya por causa de alteraciones pluviales, sequías, derretimiento de grandes glaciares y caudales de ríos perturbados, afirmó.
"El cambio climático va a afectar drásticamente la producción de alimentos en el Sur de Asia y en África del Sur entre hoy y el 2030", dice el informe.
"En el 2070, el estrés hídrico también será sentido en la región central y sur de Europa."
Asia es el hogar del 60% de la población mundial, pero dispone, tan solo, de cerca de un tercio de los recursos hídricos, destaca.
Otro estudio del agua realizado separadamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), divulgado la semana pasada, prevé que la demanda mundial de agua subirá 55% hasta 2050, con más del 40% de la población global viviendo en cuencas hidrográficas que enfrentan estrés hídrico.
El informe advierte que con un suministro limitado, los políticos tendrán que administrar mejor las demandas de agricultores, productores de energía y de los seres humanos que exigen agua potable y saneamiento.
"La falta de interacción entre las diversas comunidades de usuarios, tomadores de decisiones y gestores de agua, aislados, causó una seria degradación de los recursos hídricos", afirma.
La Organización Mundial de la Salud aseveró la semana pasada que la meta de la ONU para aumentar la proporción de personas con acceso a agua potable hasta 2015 había sido alcanzada a fines de 2010.
No obstante, la afirmación fue impugnada por la organización de caridad francesa Solidarités Internacional, que dice que eran 1.900 millones de personas sin acceso a agua potable, y no los 783 millones estimados por la Organización de las Naciones Unidas.
Esta es una de las organizaciones que pretende desafiar los mensajes oficiales, en el Fórum, con algunas asociaciones de titulares de un evento alternativo, en Marsella.

Fuente: RIA Novosti- Moscú, 12 de marzo

PROCRASTINAR



REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición


procrastinar. (Del lat. procrastinare).
1. tr. Diferir, aplazar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Portugués = procrastinação
Inglés = procrastination

Procrastinación: la actitud de postergar o dejar para mañana
La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.
Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se auto justifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
Fuente: Wikipedia.


FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


alta representante es el femenino de alto representante

Alta representante es el femenino correspondiente al masculino el alto representante.

En los medios de comunicación se puede constatar cierta vacilación en el uso del femenino del cargo político conocido en masculino como alto representante.

Así, para muchos hablantes, alto representante es invariable en cuanto al género y para distinguir entre el masculino y el femenino se limitan a cambiar el artículo el por la: «el ministro de Asuntos Exteriores y la alto representante de las Naciones Unidas para la Inmigración », «La alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton ».

Lo adecuado es formar el femenino cambiando, además del artículo, el género de la palabra alto: «el ministro de Asuntos Exteriores y la alta representante de las Naciones Unidas para la Inmigración », «La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton ».

Es también habitual ver esa denominación escrita con mayúsculas iniciales (la Alta Representante), cuando lo apropiado, como en los nombres de todos los cargos, es usar las minúsculas (la alta representante).

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...