Translate

segunda-feira, 13 de fevereiro de 2017

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

radioyente y 


radiorreceptor


en una sola palabra

Recomendación urgente del día
Palabras como radioyenteradiorreceptorradioaficionado, radiotaxi o radiofrecuencia se escriben con radio unido al sustantivo al que se incorpora.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Una solución tecnológica permite medir mejor que nunca las preferencias de los radio oyentes», «Con el tiempo se empleó en un comercio de venta y reparación de radio receptores», «Han pasado más de tres décadas desde que decidió vender su emisora de radio-aficionado» o «Se realizará una especie de radio novela con historias del compositor uruguayo».
Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, conviene señalar que radio, cuando se emplea para indicar relación con la radiodifusión, se escribe junto a la palabra a la que se incorpora, sin espacio ni guion intermedios, tal como se aprecia en las entradas en el Diccionario de la lengua española de todos los sustantivos mencionados.
Se recuerda además que radioyente radioperador se escriben con una única o radiorreceptor con erre doble.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Una solución tecnológica permite medir mejor que nunca las preferencias de los radioyentes», «Con el tiempo se empleó en un comercio de venta y reparación de radiorreceptores», «Han pasado más de tres décadas desde que decidió vender su emisora de radioaficionado» y «Se realizará una especie de radionovela con historias del compositor uruguayo».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...