Los prefijos cuadri–, cuatri– y cuadru– son todos adecuados con el significado de ‘cuatro’, según indica elDiccionario de la lengua española.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Está en duda su debut debido a unas molestias que arrastra en el cuádriceps de la pierna derecha», «La factura del agua se incrementará 15 euros al cuatrimestre este año» o «Detienen por cuadruplicar la tasa de alcohol al joven que empotró su coche en la Cibeles».
De acuerdo con la Academia, al numeral cuatro le corresponden los elementos compositivos cuadri-, cuatri-y cuadru-, todos ellos procedentes del latín, además de tetra-, que viene del griego.
Si bien todos esos prefijos son adecuados para formar palabras, lo habitual es que hayan quedado fijadas con uno solo de ellos, de modo que se habla de cuádriceps (no de cuátriceps o cuádruceps), de cuatrillizos (no de cuadrillizos ni cuadrullizos), o de cuadrúpedo (no de cuadrípedo ni cuatrípedo).
En otras ocasiones, los diccionarios registran dos variantes, como en cuadrisílabo/cuatrisílabo ycuatrimestre/cuadrimestre, y hasta tres como en cuadruplicar, cuadriplicar y cuatriplicar.
En cualquier caso, todos los términos son válidos, pues así lo son sus prefijos, y solo el uso dictamina cuáles son las formas preferentes frente a las demás.
Ver también tetrapartito y cuatripartito, formas válidas.