Translate
sexta-feira, 27 de dezembro de 2013
CHINA
China ya es la primera economía del mundo
El tamaño de la producción en el gigante asiático supera el de los Estados Unidos. Es un vuelco histórico, pero su significación es menor de la que pueda parecer.
Efe.26-12-2013
World Economics ha emitido una nota en la que pone de relieve un hecho de gran calado, que ha marcado el año 2013, y que está llamado asimismo a marcar el siglo en curso: Los Estados Unidos no son ya la mayor economía del mundo, sino que lo es ya China.
Hagamos un poco de historia, gracias a los datos recabados por el Maddison Project. En el comienzo de nuestra era, China produciría, según éstos, poco más del 25 por ciento del PIB mundial, y la India casi un tercio. Reino Unido, Francia y Alemania (entonces bajo dominación romana), no aportaban el 4 por ciento. En el año 1000 la situación no ha cambiado mucho, sólo que la pobre Europa muestra una ligera mejoría y Japón aporta ya dos puntos y medio del valor de la producción total. En los albores de la era moderna, en el año 1500, tanto China como India aportan casi un cuarto de la producción total, pero Reino Unido, Francia y Alemania un 8,9 por ciento. Si se incluyese entonces a España, la aportación de Europa sería notablemente mayor.
En el 1700 la situación no es muy diferente, sólo que las tres naciones europeas aportan ya casi un 12 por ciento. En 1820, en plenas guerras napoleónicas y con la India presa del colonialismo inglés, este país aporta un 16 por ciento, China un tercio, las tres potencias europeas un 14 por ciento, Japón un 3 y ya aparecen los Estados Unidos (gobernaba entonces James Monroe) con un 2 por ciento. En 1870, al inicio de la belle epoque, se produce el gran salto de los Estados Unidos, que aportan ya el 8,9 por ciento del PIB mundial. La gran guerra civil no detiene a este país, eminentemente agrícola aún, pero con ansias de gigante industrial. Las tres potencias del viejo continente (con permiso de Gran Bretaña) aportan el 22. La India sigue cayendo (12,2 por ciento), y el aislamiento de China, del que las potencias occidentales quieren sacarle en esos años, le otorga aún un 17 por ciento.
Antes de iniciarse la Gran Guerra, India (7,5 por ciento) y China (8,8) ceden terreno ante el empuje tecnológico, industrial, comercial de occidente, con Reino Unido, Francia y Alemania aportando el 22 por ciento del PIB y los Estados Unidos un 18,9. En 1950, desolada Europa por dos guerras mundiales, por la inflación, por el socialismo, las tres potencias aportan un 15,6 por ciento del PIB y los Estados Unidos, únicos que mantienen la ligazón de la moneda con el oro, producen 27,3 dólares de cada 100. China y la India suman un 9 por ciento.
En 1980 Alemania y Japón, las dos potencias perdedoras de la guerra, han ganado la paz. Alemania, junto con Francia y Gran Bretaña, aporta el 13,2 por ciento del PIB. Japón el 7,8. China, dos años después de que Deng Xiaoping decidiese dejar atrás parte del fardo socialista y optase por abrir la economía al mercado, aporta un 5,2 por ciento. Y los Estados un 21,1 por ciento.
Los años del cambio de siglo, en los que la India ha dejado atrás, también, gran parte de su socialismo, son testigo de un aumento de la importancia económica de este país (que aporta en 2008 un 6,7 por ciento del PIB mundial), y se observa el gran salto de China, que aporta al mundo un 17,5 por ciento de su creciente producción. EEUU se mantiene en cabeza, con un 18,6. Reino Unido, Francia y Alemania, 9. Japón, estancada, un 5,7.
Pero volvamos a World Economics, que en su nota nos dice: “Siguiendo la mayoría de las estimaciones, el PIB de China era la cuarta parte del tamaño de los Estados Uniodos. En 2006, era la mitad”. En 2012, dentro de los límites de la precisión estadística, no estaba claro a quién otorgar la primacía. “A finales de 2013, está claro que la economía china es más grande que la de los Estados Unidos”. Y concluye: “Ahora que la economía china parece que vuelve a la normalidad, parece que se abrirá aún más la diferencia. Parece inevitable que a finales de 2014 se haya abierto un hueco significativo”. Una diferencia que, según sus previsiones, podría alcanzar el 20 por ciento en 2015.
Ahora bien, en China viven 1.200 millones de personas, y en los Estados Unidos, 330. El PIB per cápita en 2012/2013 era en China de entre 10.000 y 11.000 dólares, lo que le sitúa al nivel de países como Rumanía, Uruguay o Turquía. Mientras que los Estados Unidos están en los 45.000 a 46.000 dólares al año.
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE
cómics se escribe con tilde
Recomendación urgente del día
La palabra cómics se escribe con tilde por ser una palabra llana acabada en varias consonantes.
Las normas ortográficas de las Academias de la Lengua establecen que se acentúan las palabras llanas que no acaban en vocal, en n o en s, pero estas últimas únicamente si no forman parte de un grupo consonántico, es decir, si van precedidas de una vocal; dado que cómics acaba en dos consonantes, aunque la segunda sea s, ha de tener tilde.
Por tanto, son inapropiadas frases como «El cantante panameño vende su colección de comics» o «La editorial pondrá a disposición de los usuarios 250 comics», donde debería haberse escrito cómics.
Se encuentran en una situación similar palabras como bíceps, referéndums, currículums, wéstern, zódiacs y cíborgs; en cambio, no se acentúan por ser palabras agudas acabas en grupo consonántico esnobs, tuaregs, anoraks, Orleans e icebergs.
Assinar:
Postagens (Atom)
LA RECOMENDACIÓN DIARIA
LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que resistencia antimicrobiana Resistencia a los antimicrobianos , no...
-
Pequeña guía para pronunciarlo todo Tras años de debate, el consejero delegado de Nike ha confirmado cómo se pronuncia su marca (...
-
El ‘Libro de estilo’ se adapta al futuro EL PAÍS ajusta al entorno digital las normas éticas y estéticas del periodismo Regula el ‘der...
-
A Guerra da água começa: Os primeiros passos o dão as grandes empresas FONTE: TARINGA.NET Faz anos, cada certo tempo, surge timidamente uma ...