Translate

quarta-feira, 16 de março de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

cualesquiera 


que sean los 


motivos, no


cualquiera

Recomendación urgente del día
El plural del adjetivo y del pronombre cualquiera es cualesquiera, nocualquieras ni cualesquieras, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
En ocasiones, en especial en la lengua hablada, se emplea erróneamente el singular por el plural: «No se justifica su comportamiento cualquiera que sean los motivos que le han llevado a ello», ejemplo en el que lo apropiado habría sido decir «No se justifica su comportamiento cualesquiera que sean los motivos que le han llevado a ello».
Por otra parte, probablemente debido a un afán de ultracorrección, a veces se usa el plural para el singular: «Se juzgará a aquellos que hayan cometido cualesquiera delito», donde lo adecuado habría sido escribir «Se juzgará a aquellos que hayan cometido cualquier delito».
Este patrón varía, sin embargo, cuando cualquiera se emplea como sustantivo con el significado de ‘persona de escasa relevancia’; en ese caso su plural es cualquieras: «Son unos cualquieras».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...