Translate

terça-feira, 10 de abril de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Estado federal

no es lo mismo

que estado federado

Recomendación urgente del día
La denominación estado federado alude, generalmente, a cada una de lasdiversas unidades territoriales que forman parte de una entidad más amplia, que recibe el nombre de Estado federal. 
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La Fiscalía del estado federal alemán de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición del expresidente» o «En México, sobre todo en los 32 estados federales, hay muchos medios que obtienen más de la mitad de su facturación en la publicidad del Gobierno».
El Diccionario de la lengua española recoge Estado federal como aquel en el que ‘las distintas competencias constitucionales son distribuidas entre un Gobierno central y los estados particulares que lo conforman’. Estos últimos se denominan de forma genérica estados federados, aunque en algunos países reciben denominaciones específicas, como entidades federativas en México.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La Fiscalía del estado federado alemán de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición del ex presidente» y «En México, sobre todo en las 32 entidades federativas, hay muchos medios que obtienen más de la mitad de su facturación en la publicidad del Gobierno».
Ver también: estado, uso de mayúsculas y minúsculas.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...