Translate

terça-feira, 20 de junho de 2023

La recomendación diaria:

 

 Haz clic aquí para verlo en el navegador
La recomendación diaria | 20 de junio del 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA
restos o pecios de una nave,
mejor que ruinas
 

Los restos y los pecios, pero no las ruinasson expresiones adecuadas para referirse a las partes que quedan de una nave hundida.


Uso no recomendado
  • Desaparecieron a bordo de un submarino que se usaba para visitar las ruinas del Titanic.
  • El submarino se dirigía a las ruinas del Titanic.
  • El objetivo del submarino turístico era llegar a las ruinas del Titanic.

Como indica el Diccionario de la lengua españolaresto significa ‘parte que queda de un todo’, mientras que ruinas, usado en plural, alude específicamente a los restos de un edificio: «No podrán evitar la visión de las ruinas del hotel». Por ello, es inadecuado emplear ruinas cuando lo referido no es una edificación, sino otro tipo de construcciones, como ocurre en el caso de los barcos y los submarinos.

Otra opción posible, y quizá más precisa, es pecioque se usa para los fragmentos hundidos de embarcaciones, como recuerda la Real Academia Española en su cuenta de Twitter («El director empleó los minisubmarinos para filmar los pecios del Titanic»), o para el barco hundido o naufragado («Encontraron un pecio bizantino lleno de tesoros»), según el Pequeño Larousse ilustrado. Así, el singular y el plural son justificables, en función de que se hable o bien del barco sumergido, o bien de los restos de este.



Uso recomendado
  • Desaparecieron a bordo de un submarino que se usaba para visitar los pecios del Titanic.
  • El submarino se dirigía a los restos del Titanic.
  • El objetivo del submarino turístico era llegar al pecio del Titanic.
Ver también

➤ barcos (cursiva)

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...