Para muchos el espanglish parece ser un lenguaje hibrido el cual es inevitable cuando se vive en un país bicultural, mientras que para otros es el deterioro del idioma español.
La presencia del espanglish se aprecia en todas partes, por lo que la Real Academia Española ha aceptado el término y lo define como una tendencia que deforma ambos idiomas. Sin embargo, las personas que lo utilizan no necesariamente están de acuerdo con esa descripción.
El Centro de Investigaciones PEW encontró que el 70% de las personas entre los 16 y 25 años hablan el espanglish con frecuencia.
Deborah Arteaga, profesora en lingüística de UNLV explicó que los jóvenes promueven su forma de hablar a través de la cultura popular.
Arteaga destacó que cada generación va perdiendo un poco el manejo del idioma, por lo que si les interesa que no ocurra es necesario que tomen medidas.
Para muchos el uso de esta lengua es el reflejo de como las familias hispanas en Estados Unidos han definido y re-definido la identidad nacional. Mientras algunos piensan que el espanglish es una amenaza para el idioma, otros entienden que lo importante es que no se pierda la herencia cultural.