Translate

quarta-feira, 26 de julho de 2023

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

 


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
pteranodonte,
mejor que pteranodon
 

La grafía pteranodonte es la recomendada para denominar al animal volador de la era de los dinosaurios, no pteranodón ni pteranodon.

Uso no recomendado
  • También se subasta el esqueleto de un pteranodon volador.
  • No solo se encuentra entre los Pteranodones bien conservados más grandes.
Uso recomendado
  • También se subasta el esqueleto de un pteranodonte volador.
  • No solo se encuentra entre los pteranodontes bien conservados más grandes.

En español, se ha asentado asignar la terminación -donte a las adaptaciones de nombres científicos que acaban en -don, por analogía con mastodonte, de nombre científico Mastodon. Es el caso también, entre otros, del iguanodonte y el anisodonte, recogidos en el diccionario académico. Por ello, la forma recomendada es pteranodonte, que es, además, la mayoritaria en el uso.

El nombre científico, que es invariable, se escribe con mayúscula y en cursiva (como en «Los fósiles pertenecen a un individuo del género Pteranodon»), mientras que pteranodonte, en redonda y en minúscula, es el nombre común adaptado, que forma el plural pteranodontes.

En cuanto al grupo pt- inicial, la ortografía académica indica que, en ámbitos científico-técnicos, es frecuente y correcto mantener ciertas combinaciones consonánticas iniciales, como en psicologíamnenotecnia y ptolemaico.

Ver también

➤ nombres científicos de animales y plantas

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...