Analizan inclusión de nuevos vocablos en diccionario digital de idioma español
Madrid, 12 dic.-
La Real Academia Española (RAE) estudia la posibilidad de incluir nuevos vocablos en la edición digital de su diccionario y descartar como vedados otros que ya existen, adelantó hoy el director de la institución, Darío Villanueva.
Entre las palabras incluidas en las próximas modificaciones de la RAE están heteropatriarcado y aporofobia, según anunció el directivo, pero descartó para estos cambios el término huérfilo, por la cual un grupo de padres alzaron su voz a través del sitio change.org, para designar a aquellos que perdieron a algún hijo.
De acuerdo con la prestigiosa institución, heteropatriarcado se refiere a un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y otras orientaciones sexuales.
También es una voz que enfatiza la discriminación ejercida, tanto sobre las mujeres como sobre la comunidad LGBTI y tiene el mismo principio social machista.
El neologismo aporofobia —no aporafobia como muchos pensaban— está bien conformado gramaticalmente y se considera un término válido en español para referirse al odio, al miedo, la aversión, el temor y el desprecio a la persona pobre, sin recursos económicos.
La expresión se acuñó hace más de 20 años por la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina.
Es una palabra que está perfectamente formada a partir de etimología griega y está siendo objeto de estudio, manifestó Villanueva.
Ambas locuciones aún están en el circuito de análisis, pero la lista de reformas que tendrá nuestro diccionario digital no se ha completado, incluso, pueden registrarse más incorporaciones o descartar otras antes de la presentación definitiva del ejemplar, apuntó.
El jueves se efectuará un pleno al que acudirán distintos representantes de las Academias de la Lengua Española de Hispanoamérica, foro en el que se debatirán estos cambios, dijo.
Asimismo, Villanueva reconoció que se trata de miles de modificaciones y que el Instituto de Lexicografía todavía no tiene la relación completa.
Con motivo de la inclusión de heteropatriarcado al diccionario, la académica Paz Battaner manifestó que, al igual que feminazi, son palabras que “merecen su inserción si continúan usándose”.
Habría que ver si ocurre lo mismo en otros países como Francia o Italia, porque el español no vive aislado, concluyó Battaner. (PL) (Foto: Internet)