Translate

sexta-feira, 10 de agosto de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Alto Comisionado,

en mayúscula

la institución

y en minúscula la

persona 

Recomendación urgente del día
La expresión Alto Comisionado se escribe con iniciales mayúsculas y en masculino cuando se refiere a la institución, mientras que, si alude a quien la dirige, se escribe en minúscula, y en masculino o femenino según la persona en concreto que ocupe el cargoel alto comisionado / la alta comisionada.
Con motivo de la nominación y previsible elección hoy de la expresidenta de Chile para la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, en los medios pueden verse frases como «La ONU nomina a Bachelet para el alto comisionado de Derechos Humanos», «Bachelet será Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU» o «Naciones Unidas propone a Michelle Bachelet para el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española,las palabras significativas que forman parte del nombre de instituciones se escriben con mayúscula inicial, por lo que lo apropiado es Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (para los Derechos Humanos), a menudo abreviada como ACNUDH (mejor que OHCHR, que corresponde a la sigla inglesa).
En cambio, los cargos se escriben con minúscula: presidenteministry, en este caso, alto comisionado, cuyo femenino es alta comisionada, igual que el femenino de alto representante es alta representante.
Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La ONU nomina a Bachelet para el Alto Comisionado de Derechos Humanos», «Bachelet será alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU» y «Naciones Unidas propone a Michelle Bachelet para el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...