Translate

quarta-feira, 20 de junho de 2012

EL IDIOMA ESPAÑOL
















¿Sabías que...


1. ... el español, además de en Europa y América, se habla también en África (en Marruecos, Gabón y en Guinea
Ecuatorial, donde es lengua oficial), en Asia (en Filipinas) y en Oceanía (en la Isla de Pascua)?

2. ... que es una lengua romance, es decir, proviene del latín, y es, por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del francés, del occitano, del italiano y del rumano?

3. ... que el primer escrito en español encontrado data del año 975 y se trata de una afirmación de fe y de una oración dirigida a Dios?

4. ... que la palabra 'ojalá' proviene del árabe, y significa literalmente 'y quiera Dios'; que las palabras 'guerra', 'campeón' y 'sopa' provienen del alemán; y que la palabra 'izquierda' proviene del euskera, la lengua que se habla en el País Vasco, en el norte de la Península Ibérica?

5. ... que en español son correctas las palabras murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible y aruñar?

FUNDÉU RECOMIENDA...



Recomendación del día


parqué, adaptación de parquet

Parqué es la adaptación recomendada por las Academias de la Lengua para la voz francesa parquet.

En los medios suele emplearse esta palabra con los significados de 'recinto donde se celebran las sesiones bursátiles' («El parquet madrileño dejaba a un lado los bonos, primas y cotizaciones...») y 'entarimado hecho con maderas ensambladas' («Esa es la actitud con la que salieron al parquet los jugadores»).

El Diccionario panhispánico de dudas recomienda la adaptación al español parqué, cuyo plural es parqués.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido escribir: «El parqué madrileño dejaba a un lado los bonos, primas y cotizaciones...» y «Esa es la actitud con la que salieron al parqué los jugadores».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...