Translate

segunda-feira, 10 de dezembro de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

derechos humanos,

mayúsculas y minúsculas

Recomendación urgente del día
La expresión derechos humanos se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte de nombres propios.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «CIDH urge a Brasil a investigar las muertes de activistas por Derechos Humanos», «Aprende sobre Derechos Humanos en esta experiencia formativa» o «¿Quién defiende los Derechos Humanos en Europa?».
En estos casos, derechos humanos es una denominación genérica y, por tanto, se escribe con minúsculas, como otros nombres comunes: «Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos». Sin embargo, cuando forma parte de nombres propioscomo Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio Europeo de Derechos Humanos Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.
Por otro lado, DD. HH. es la abreviatura apropiada para esta construcción. Por ser una fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio, según la Ortografía de la lengua española.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «CIDH urge a Brasil a investigar las muertes de activistas por derechos humanos», «Aprende sobre derechos humanos en esta experiencia formativa» y «¿Quién defiende los derechos humanos en Europa?».
 
F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: DD. HH., abreviatura de derechos humanos.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...