Translate

segunda-feira, 19 de novembro de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO





El Banco Mundial alerta de la gravedad del cambio climático
El organismo pide más decisión para evitar que el calentamiento llegue a cuatro grados

RAFAEL MÉNDEZ Madrid

El Banco Mundial se ha unido a los organismos internacionales que viven con preocupación el desinterés público por combatir el cambio climático. En un informe publicado anoche, el Banco Mundial alerta de que con los actuales compromisos de reducción de emisiones, a final de siglo la temperatura aumentará unos cuatro grados centígrados, y que eso traerá sequías e inundaciones más frecuentes, aumento de la malnutrición, problemas de suministro de agua...
La pasada semana fue la Agencia Internacional de la Energía la que avisó de que el mundo se aleja del objetivo de limitar el calentamiento a dos grados sobre el nivel preindustrial. Ahora es el Banco Mundial quien alerta sobre la parálisis. Lo hace en un informe encargado a científicos del Instituto de Postdam sobre Investigación del Clima. En el prólogo, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirma que el hecho de que haya incertidumbres en los escenarios de predicción del clima no es motivo para no actuar: “Cada región del mundo se verá afectada. Las más pobres y más vulnerables serán las más golpeadas. Un mundo con cuatro grados más puede y debe ser evitado”.
En Copenhague, en 2009, los Gobiernos se comprometieron a limitar el calentamiento a dos grados centígrados. Pero sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de CO2 siguen lejos de ese objetivo. El informe recopila cómo sería el mundo con cuatro grados más de temperatura: “Uno con olas de calor sin precedentes, severas sequías y grandes inundaciones en muchas regiones, con graves impactos en ecosistemas y sus servicios asociados”. Aunque añade que, “con acción, un mundo con cuatro grados más puede ser evitado” para mantener el calentamiento por debajo de los dos grados.
El informe destaca que aunque la temperatura media aumente en cuatro grados a final de siglo, las máximas en verano subirían aún más: “El julio más cálido en la región mediterránea sería nueve grados más caluroso que el julio más cálido actual”.
El documento señala que la concentración de CO2 en la atmósfera ascendió de 279 partes por millón antes de la revolución industrial a 391 actualmente. Y que a final de siglo podría rondar las 800 partes por millón, cuando el objetivo de la ONU es que no supere los 450.

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


clientelista, mejor que clientelar

Clientelista, y no clientelar, es el adjetivo recomendado para indicar relación con el clientelismo.

El clientelismo se define como un ‘sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios’, mientras que la clientela alude al ‘conjunto de los clientes de una persona o establecimiento’, según señala el Diccionario académico.

Por tanto, para referirse a redes, prácticas o sistemas relacionados con esta clase de protección a cambio de servicios, se recomienda usar el adjetivo formado a partir de clientelismo, no de clientela.

En ese sentido, de acuerdo con los criterios habituales de formación de palabras, se aconseja utilizar el sufijo -ista, que da lugar a clientelista, de igual manera que a partir de bipartidismo se crea bipartidista.

Así, en frases como «Los recursos destinados a políticas sociales frecuentemente son distribuidos de manera clientelar», lo aconsejable habría sido «Los recursos destinados a políticas sociales frecuentemente son distribuidos de manera clientelista».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...