Translate

terça-feira, 2 de outubro de 2012

ERIC HOBSBAWM






Definiciones de un pensador

02/10/12

El fin del comunismo

“Marx fue un profeta sin armas” (The Guardian, enero de 2011).
“Como un intelectual joven, me parecía evidente que no había ningún comunista en la URSS”. “El colapso del socialismo real fue una catástrofe moral y material de la misma dimensión de las dos Guerras Mundiales. Y no sé si no fue aún más grave”. (Clarín, junio de 1997).
“Después de 1989, una historia de nuestro tiempo que aspire a sobrevivir en el siglo siguiente debe comenzar a considerar con desapego los campos de batalla ideológica y política de nuestra época”. (Clarín, mayo de 1996).

Holocausto y guerra

“Un fenómeno como el del Holocausto es increíble, inconcebible también para mi generación, que es la que lo vivió”. (Clarín, junio de 1997).
“Las pruebas pueden mostrar de manera concluyente que el genocidio nazi realmente tuvo lugar, pero aunque ningún historiador serio dude de que la “solución final” fue querida por Hitler, no podemos demostrar que haya dado una orden”. (The Guardian, junio de 2000).

Pasado y futuro

“Soy un poco sentimental sobre el siglo XIX porque me parece que fue una época en que se podía creer tanto en el progreso material como en el sentido moral”. (Clarín, junio de 1997).

“El pasado es una dimensión de cada vida humana, de cada vida social. Sin pasado, sin memoria, no se puede vivir. De allí también la moda de reconstruirlo.” “Vivir en 1998 es mejor que vivir en el 1900 para la mayoría. Esto autoriza un optimismo modesto frente al futuro”. (Clarín, noviembre de 1998).
“Lo que el siglo XXI necesita es esperanza social y realismo histórico”. (The Guardian, abril de 2005).

Estados Unidos

“No son más capaces de controlar al mundo del siglo XXI de lo que los ingleses lo eran en el siglo XIX” (Clarín, noviembre de 1998).
“George W. Bush va a ser recordado como el peor presidente del siglo XX” (Clarín, marzo de 2008).

Argentina

“Fue un error grave de los militares argentinos la ocupación armada. Londres reaccionó con un gesto dictado por la Historia. Pero se acabó. Es necesaria una solución pacífica”. (Clarín, noviembre 1998).
“Mafalda es un personaje indispensable para entender la realidad argentina” (Clarín, noviembre de 1998).

LAS RELIGIONES EN EL SIGLO XXI



La etimología del término «religión» ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.
Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).
La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura». Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.
La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo”». Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.
En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus) se opone a negligente».
El siguiente es el listado de opciones religiosas por número de seguidores propuesta por el sitio Adherents.com:

1. cristianismo: 2.100.000.000
2. islamismo: 1.500.000.000
3. agnosticismo / ateísmo / no-teísmo / secular: 1.100.000.000
4. hinduismo: 900.000.000
5. religión tradicional china: 394.000.000
6. budismo: 376.000.000
7. religiones indígenas: 300.000.000
8. religiones afroamericanas: 100.000.000
9. sijismo: 23.000.000
10. juche: 19.000.000
11. espiritismo: 15.000.000
12. judaísmo: 14.000.000
13. bajaísmo: 7.000.000
14. jainismo: 4.000.000
15. shinto: 4.000.000
16. caodaísmo: 4.000.000
17. zoroastrismo: 2.000.000
18. tenrikyō: 2.000.000
19. neopaganismo: 1.000.000
20. unitario-universalismo: 800.000
21. rastafarianismo: 600.000
22. cienciología: 500.000

Fuente de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Familias_de_religiones#Religiones_en_n.C3.BAmero

Según la Enciclopedia Británica y siguiendo datos de 2005, la preferencia religiosa en la población mundial es la siguiente:

1. Religiones abrahámicas: 53,5%,
2. Religiones dhármicas: 19,7%
3. Irreligiosos: 14,3%
4. Religiones del este de Asia: 6,5%
5. Religiones tribales: (Bön, Chamanismo) 4,0%,
6. Nuevos movimientos religiosos: 2,0%.

Por otra parte, la mayor parte de las tradiciones espirituales pueden dividirse en denominaciones:

1. El Cristianismo en Iglesia católica, Protestantismo, Iglesia ortodoxa y Restauracionismo, entre otras.

2. Islam en Sunismo, Chiismo, Jariyismo y Sufismo entre otras

3. Irreligión: abarca Ateísmo, Agnosticismo, Humanismo secular, Racionalismo y Librepensamiento, entre otras.

4. Hinduismo en Shivaísmo, Vaishnavismo, Sij y Smartismo, entre otras

5. Budismo en Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna

6. Judaísmo en Judaísmo hasídico, ortodoxo, conservador y reformista, entre otros

● Abril 2008

Los católicos han cedido la primera posición en la clasificación de las religiones en favor de los musulmanes, según una entrevista publicada hoy por el periódico vaticano L'Osservatore Romano a monseñor Vittorio Formenti, responsable del Anuario Pontificio.

El 17,4 de la población mundial es católica, frente al 19,2 que es musulmana, indica Formenti, que señala que se trata de un dato sobre el que reflexionar. No obstante, cuando se suman todos los cristianos (católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes) el porcentaje alcanza el 33 de la población mundial.
El número de católicos en el mundo pasó de 1.115 millones en 2005 a 1.131 millones en 2006, lo que supone un aumento del 1,4, según el Anuario Pontificio 2008, que revela que el 49,8 vive en el continente americano.
Formenti señala que, pese al adelanto de los musulmanes en las estadísticas, el número de católicos aumenta también porque "crece la población del mundo".

"En la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables", dice el coordinador del Anuario, que consta de 2.511 páginas y del que se distribuyen diez mil copias. Sin embargo, el hecho de que los musulmanes tengan más hijos que los católicos, les ha llevado a ocupar el primer lugar entre las religiones del mundo por número de seguidores.
El mayor número de vocaciones en 2006, año al que se refieren los datos del Anuario, se registraron en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde los dos seminarios existentes se quedaron sin puestos suficientes. En cambio, donde menos vocaciones se registran es en Francia, Holanda y Bélgica.
Adiós al catolicismo
Por Diego Cevallos
MÉXICO, oct. 1 (IPS) - Para la jerarquía católica en el Vaticano, América Latina está pasando de ser el "continente de la esperanza” al de las preocupaciones, pues cientos de sus fieles abandonan las parroquias a un ritmo tal que puede llevar al colapso en una década y media.
Diversos estudios indican que la cantidad de católicos cae en toda la región, donde radican cerca de la mitad de los 1.071 de millones de seguidores de esa religión existentes hoy en el mundo.

La pérdida de fieles "se trata de una dolorosa constatación que, en cuanto pastores de las Iglesias latinoamericanas, nos interpela de una forma dramática”, sentenció Cipriano Calderón, miembro de la Congregación vaticana para los Obispos y ex presidente del Consejo Pontificio para América Latina.

En Brasil, el país con más católicos en el mundo, unos 100 millones de sus 182 millones de habitantes, alrededor de medio millón abandona cada año esa religión.

Algo similar pasa en México, el segundo país con mayor cantidad de católicos del planeta. Los creyentes católicos representan hoy 88 por ciento de los 102 millones que viven en este país, casi 10 por ciento menos que lo estimado a mediados del siglo XX.

Hay otros casos como Colombia, donde sólo dos de cada tres habitantes se declaran católicos en la actualidad, mientras que en la década del 50 casi la totalidad era de esa religión.

En Guatemala, cerca de un tercio de su población de 12 millones de personas dejaron ya el catolicismo para sumarse muchas de ellas a iglesias evangélicas.

Mientras, 71,3 por ciento de los 4,2 millones de costarricenses se asume hoy católico, cuando tan sólo el año pasado 77 por ciento decía profesar ese credo, según datos de una encuesta realizada por la Escuela de Matemática de la estatal Universidad de Costa Rica.

Pero otra consulta, realizada por la firma privada Unimer Research International, señala que 52 por ciento de los costarricenses entrevistados "ya no creen” en la Iglesia Católica, mientras que 44 por ciento dice que sí cree.

Según la Vicaría Episcopal de ese país centroamericano, el ritmo de disminución de fieles es de 658 personas por día en promedio.

"Dios está pasando a segundo plano”, declaró el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, José Francisco Ulloa, tras lamentar la diáspora de fieles.

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, no cree que Dios esté pasando a segundo plano. "Es la Iglesia Católica la que está dejando los primeros lugares en el mercado de las religiones”, dijo a IPS.

"Si la Iglesia (Católica) no hace cambios en sus estructuras centralizadas y en sus mensajes autoritarios, en unos 15 años más sufrirá un verdadero colapso en América Latina”, vaticinó el experto.

Para Israel Batista, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), "el catolicismo vaticano está en retroceso”, pues "no ha sabido responder a la demanda de los fieles” y ha mantenido "estructuras jerárquicas alejadas de las personas”.

"La Iglesia Católica deberá cambiar si quiere mantenerse vigorosa”, señaló a IPS el directivo del CLAI, organismo que reúne a más de 150 iglesias bautistas, congregacionales, episcopales, evangélicas, luteranas, moravas, menonitas, metodistas, nazarenas, ortodoxas, pentecostales, presbiterianas, reformadas y valdenses en 21 países de América Latina.

Masferrer y Batista coincidieron con la tesis de que el Vaticano se alejó de la vida cotidiana de las personas, de sus necesidades de compasión y amor y de sus inquietudes terrenales, temas donde los evangélicos se van posicionando con rapidez.

El secretario del CLAI, que tiene su sede en Ecuador, afirma que más de 15 por ciento de la población latinoamericana está hoy en iglesias evangélicas, lo que representa "un salto espectacular de las últimas décadas”.

"Cuando usted va a una iglesia evangélica es arropado por la comunidad sin demasiadas jerarquías, mientras que en las católicas los fieles se dispersan y reciben consejos y hasta órdenes desde lugares lejanos como el Vaticano, que muchas veces ni siquiera tienen relación con la realidad de la gente”, expuso.

Durante la gestión del Papa Juan Pablo II, iniciado en 1978, el número de católicos en el mundo, medidos por la cantidad de bautismos, pasó de 758 millones a 1.071 millones de personas, incremento que no implicó avances reales porque acompasó el crecimiento de la humanidad.

Es que en 1978 los católicos representaban 17,9 por ciento de la población mundial, y hoy bajó a 17,2 por ciento. Además, muchos de los bautizados, a los que Roma considera fieles activos, están en los hechos ya fuera de la religión católica.

Datos del llamado Anuario Pontificio, indican que el número de sacerdotes cayó 3,7 por ciento y el de monjas 20,9 por ciento durante los últimos 26 años.

"Por donde le vea, los datos demuestran que la Iglesia Católica retrocede en el mundo y que América Latina tiene una importante cuota en ello”, declaró el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

El experto citó algunas estadísticas para enfatizar su opinión. En México hay un sacerdote por cada 7.200 feligreses, mientras que en las iglesias evangélicas esa relación es de un pastor por cada 230 creyentes.

Además, la edad promedio de los pastores en México es de 32 años, mientras la de los sacerdotes es de 65.

"En poco tiempo más la Iglesia (Católica) hará crisis, a menos que cambien muchas de las estructuras del Vaticano, que durante la gestión de Juan Pablo II se volvieron mucho más centralizadas y autoritarias”, sostuvo.

Para el secretario del CLAI, una de las fallas visibles de la Iglesia Católica es haberse alejado de los sectores pobres de América Latina, "que luego fueron acogidos por los evangélicos”.

En los últimos 26 años, las llamadas comunidades eclesiales de base de la región sufrieron un amplio retroceso, igual que sus impulsores, los obispos y sacerdotes que se identificaron con la llamada Teología de la Liberación. Esas comunidades intentaban crear una comunión de vida entre el clero y los habitantes de zonas urbanas marginales o rurales.

En Brasil y México, a los que el Juan Pablo II ha visitado cuatro y cinco veces, respectivamente, salieron de escena prácticamente todos los obispos de corte progresista en el último cuarto de siglo.

Consciente de la pérdida de fieles, pero sin alejarse de la línea vaticana, el ex presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, viene llamando en diferentes foros a obispos y sacerdotes de esta región a redoblar esfuerzos para evitar que el problema se agrave.

"¿Se podrá decir dentro de unos años que la mitad de los católicos de todo el mundo está en América Latina? ¿No vemos cómo se desangra nuestro catolicismo con la cantidad de fieles que continuamente pierde la Iglesia porque se van a las sectas o dejan sin más la religión cristiana?”, expresó Calderón en uno de sus discursos ante sus compañeros de fe.

"¿Qué está pasando a este propósito en Puerto Rico, Guatemala, México y Brasil, por citar sólo algunos casos? Pensemos que en Brasil, según una reciente encuesta, 25 millones de fieles no se reconocen ya católicos”, se lamentó en marzo de 2003.

"Se trata, pues, de un fenómeno muy grave que requiere una respuesta urgente y responsable”, dijo el prelado.

Los evangélicos son ya la segunda religión en Brasil, según los datos censales de 2000. Pasaron de representar nueve por ciento de la población en 1991 a 15,1 por ciento, mientras los católicos descendieron de 83,7 por ciento a 73,7 por ciento.

El Papa ha llamado a sus fieles a emprender una "nueva evangelización en América Latina”, afrontando a los movimientos religiosos que llama sectas, "revisando los métodos pastorales empleados, fortaleciendo las estructuras de comunión y misión y aprovechando las posibilidades evangelizadoras que ofrece una religiosidad popular purificada”.

"Entre las iniciativas eficaces podrían citarse la multiplicación de los lugares de culto, la misión domiciliaria que pueden realizar nuestros jóvenes y el establecimiento de una cadena católica latinoamericana de televisión, con un noticiero eclesial en orden a contrarrestar las cadenas sectarias”, aconsejó.

Pero, para el secretario general del CLAI, si la iglesia liderada por el Vaticano no aprende a ver con tolerancia a otras religiones, y trabaja cerca de las personas y de sus necesidades individuales, seguirá perdiendo terreno por más propaganda que intente hacer.

"La gente se siente ajena a una iglesia que censura el divorcio y no está dispuesta a escuchar, a una iglesia autoritaria que habla contra el uso del preservativo y que no se adapta a los tiempos y a las necesidades reales de las personas”, manifestó Masferrer.

"Pero esperar cambios en todos esos puntos parece poco menos que imposible con el actual papado. Por eso, el futuro del catolicismo está amenazado”, añadió el experto. (FIN/2004)
FUENTE: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=31548
Las 10 religiones con más seguidores. Datos actualizados

En este artículo te presentamos las religiones con más seguidores en el mundo.

No.1: CRISTIANISMO
Nacida hacia el año 30 d. C., sus creyentes suman más de 2,100 millones, distribuidos en los cinco continentes, principalmente en América Latina y Europa, y está dividida en distintas Iglesias (católica romana, ortodoxa, protestante, anglicanismo, restauracionista y pentecostal).

No.2 EL ISLAM
Esta religión, surgida en Arabia Saudita en el siglo VII y que se rige por El Corán, tiene alrededor de 1,300 millones de seguidores. El mayor número de musulmanes se concentra en países del norte de África,
Bangladesh e Indonesia.
No.3 HINDUISMO
Su nacimiento se remonta al año 1750 a.C y es el credo politeísta con más seguidores: 870 millones. La mayor parte de su población vive en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y Pakistán.
No.4 RELIGIÓN TRADICIONAL CHINA
Creencia popular china, politeísta e influenciada por el budismo, confucianismo y taoísmo. Se estima que cuenta con 405 millones de fieles en China. Algunos de sus principales dioses son: Guan Yu (de la verdad y la lealtad), Baosheng Dadi (gran emperador de la vida) y Hu Ye (espíritu guardián).
No.5 BUDISMO
Surgió hacia el siglo V a. C. a partir de las enseñanzas de Siddharta Gautama (563-486 a. C.), mejor conocido como Buda. Sus creyentes suman 378 millones, cuya mayoría vive en China, Japón, Tailandia, Vietnam, Myanmar, Sri Lanka, Corea el Sur, Taiwán, Camboya e India.
No. 6 SIJISMO
Fundada por Gurú Nanak (1469-1539), es una mezcla de la hinduismo e islam. Tiene más de 25 millones de seguidores, de los cuales 90% vive en India y el resto están diseminados en el resto del mundo.
No. 7 JUDAÍSMO
Es la religión monoteísta más antigua: surgió hacia el año 2000 a. C en Canaán, la llamada “Tierra Prometida” (ahora Israel). Tiene 15 millones d fieles distribuidos en los cinco continentes
No.8 BAHÁ’Í
Fue fundada en 1863 por el iraní Bahá’u’lláh (1817-1892), considerado por sus fieles como el último profeta enviado por Dios. Se calcula que suman 7 y medio millones de seguidores en el mundo.
No.9 JAINISMO
Este credo hindú, creado por Vardhamana Mahavira (559-527 a. C.), cuenta con 4 millones y medio de seguidores. Las mayores concentraciones se encuentran en India, sobre todo en las ciudades de Bengala, Rajastán, Maharashtra, Guayarat y Karnakta.
No.10 SINTOISMO
Nació en Japón antes de la era cristiana, durante los primeros años de la historia de este país asiático. Con los kami o espíritus de la naturaleza como dioses, es la segunda religión más popular de la nación del sol naciente después del budismo, con así tres millones de fieles.

Fuente: Muy Interesante, Marzo 2011

SOBRE LA TRADUCCIÓN





«Comprensión y expresión: he aquí las dos alas del traductor. Si le falla cualquiera de ellas, no podrá remontar el vuelo.»
«Entre un poema y su traducción habrá siempre fisuras, inclusos fosos.
¡Entre un poema y la vida habrá siempre abismos!
Nadie pretenderá por eso hacer callar a los poetas. Igualmente irrazonable sería negar la legitimidad de la traducción literaria.»
«Cualquier español, mexicano, argentino, colombiano, chileno…vibra leyendo a Rubén Darío, Alfonso Reyes, García Lorca, Borges, Neruda.
Todos ellos son espiritualmente, culturalmente, compatriotas de cuantos hablamos como nuestra la lengua de Cervantes.»

Valentín García Yebra

ACERCA DE LA IMPOSIBILIDAD DE TRADUCIR


De Ernesto Sábato

Así como una misma nota musical cobra distinto timbre en diferentes instrumentos, la misma palabra producirá distintas resonancias al pasar de una lengua a otra. Decimos vaso en francés, y al pronunciar verre ya está sonando su primera armónica: vidrio y, como consecuencia, ya nos llegan lejanas resonancias de fragilidad, de transparencia, de sonoridad. Ninguna de estas armónicas superiores subsiste en castellano, mientras aparecen otras que confieren diferente timbre a la palabra traducida. La fidelidad a la nota fundamental habrá implicado así infidelidad a las resonancias, y a los sutiles estremecimientos que un buen escritor logra provocar con esas resonancias.

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


reúso lleva tilde

Las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses y reúsen, del verbo reusar, y el sustantivo derivado reúso, llevan tilde.

Reusar es un verbo bien formado, a partir del prefijo re- y el verbo usar, que literalmente significa ‘volver a usar’, y que también se utiliza como sinónimo de reciclar, que según el Diccionario de la Real Academia Española es ‘Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar’.

Se conjuga como rehusar, es decir, tiene una tilde que deshace el diptongo en las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses y reúsen, lo que también sucede en el caso del sustantivo reúso, derivado del verbo.

Sin embargo, se encuentran ejemplos en los medios de comunicación como «Más de 94 000 firmas para regular el reuso de libros de texto» o «No compres nuestra ropa si no reusas o reciclas», en los que debería haberse escrito «Más de 94 000 firmas para regular el reúso de libros de texto» o «No compres nuestra ropa si no reúsas o reciclas».

Asimismo, si se quiere evitar la confusión de este verbo con rehusar, que se pronuncia y se conjuga igual pero que tiene un significado muy diferente, puede sustituirse por reutilizar.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que  resistencia antimicrobiana   Resistencia a los antimicrobianos , no...