Translate

quarta-feira, 5 de setembro de 2018

Ponta do Papagaio - Palhoça - SC

Balneário Ponta Do Papagaio

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

ultrarrico,

en una sola palabra

y con doble erre

Recomendación urgente del día
Lo adecuado es escribir ultrarrico en una sola palabra, sin espacio ni guion, y con doble erre.
Sin embargo, en los medios de comunicación esta voz puede encontrarse escrita de varias maneras: «El número de ultra ricos se duplica en España desde 2007», «Los ultraricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros» o «Los “ultrarricos” eligen cada vez más España para invertir».
Ultrarrico es una palabra válida, correctamente formada a partir del adjetivo rico, que significa ‘adinerado, hacendado o acaudalado’, y el elemento compositivo ultra-, que añade el sentido de ‘en grado extremo’, y no necesita resalte, comillas ni cursiva.
Según indica la Ortografía académica, el elemento compositivo debe escribirse unido a la palabra a la que se refiere (ultrarrico, y no ultra rico). Además, en aquellas voces prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal, como en ultra-, y el segundo empieza por erre, como en ricoes preciso duplicar esta letra para mantener el sonido fuerte (ultrarrico, y no ultrarico).
Por ello, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible optar por escribir «El número de ultrarricos se duplica en España desde 2007», «Los ultrarricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros» y «Los ultrarricos eligen cada vez más España para invertir».
Ver también prefijos, cuatro claves para una buena redacción y la grafía rr en palabras prefijadas y compuestas.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...