Translate

quarta-feira, 19 de abril de 2017

PALABRAS


21 PALABRAS DEL ESPAÑOL QUE NO SABES QUE EXISTEN EN EL DICCIONARIO INGLÉS

Algunas son tan comunes como "mesa", aunque tienen otro significado



Los duques de Cambridge Kate Middleton y el principe Guillermo en un partido de tenis del torneo de Wimbledon en 2011.
Los duques de Cambridge Kate Middleton y el principe Guillermo en un partido de tenis del torneo de Wimbledon en 2011. CORDON

"El maestro del pueblo y político es aficionado a la fiesta". Esta frase sin ninguna particularidad a primera vista está formada por cinco palabras que existen en inglés. Maestro, pueblo, político, aficionado y fiesta son vocablos del español, pero que los ingleses han incorporado a su vocabulario. Y no sucede como con los anglicismos (cool, fake, spoiler...) que los españoles emplean cada vez con más frecuencia a pesar de no ser aceptados por la RAE, sino que son palabras que existen en un diccionario tan popular como Wordreference o el Oxford Dictionary.
Este fenómeno es lo que los lingüistas conocen como "la huella del español en el inglés". Daniel M. Sáez Rivera, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que la influencia se produce en el contexto americano. "El contacto es sobre todo del inglés americano con el español de México. De hecho, uno de los primeros profesores y autores de gramáticas y diccionarios para enseñar español en EE. UU., Mariano Velázquez de la Cadena, era mexicano", cuenta Sáez. Según describe Bill Bryson en el libro Mother Tongue, muchos de esos términos eran "palabras de los indios americanos que los españoles adoptaron y que ahora de alguna manera han vuelto a donde pertenecieron".
Aparte de realidades sociales como "fiesta" o "siesta", también vienen del español otras palabras con connotaciones políticas o militares, como "guerrilla" o "flotilla", fruto de "la repercusión internacional de la Guerra de Independencia Española (1808-1814)", explica Sáez. Si algunos de los términos bélicos penetraron en el lenguaje inglés, no lo hizo el nombre con el que se conoce a esta guerra. En el mundo anglosajón se llama Peninsular War (Guerra Peninsular).
Estas son 21 palabras que aparecen en el diccionario Español-Inglés y en el Inglés-Español.
Patio. En algunos pubs ingleses, al fondo, hay un recinto interior al aire libre donde los clientes sacan las pintas de cerveza y fuman al calor de una seta de gas. Es el patio y también se llama beer garden o terrace. También se utiliza para los espacios de las casas al aire libre o los jardines a la espalda de las viviendas, que se conocen como backyards.
Maestro. Aunque es una palabra del español, su origen es italiano. Se utiliza en el contexto de la música clásica y la ópera. Mientras que en español sus acepciones están muy ligadas a la enseñanza, en el inglés su uso tiene más que ver con designar a un experto en alguna materia, a alguien que sobresale. It was the Brazilian football maestro who rescued US soccer from oblivion. (Fue el fenómeno futbolista brasileño quien sacó al fútbol de EE UU del olvido). En referencia a Pelé.
Barrio. En el barrio londinense de Shoreditch hay un bar que se llama Barrio East y las dos palabras son inglesas. Aunque es más común utilizar quarter o neighbourhood, también se puede decir barrio para designar una zona concreta de una ciudad.
Fiesta. Muy asociada hoy a tapas, paella, sangría... fiesta. Lionel Richie ya cantaba en su canción All night long publicada en 1983: "We're going to parti', karamu', fiesta, forever".
Aficionado. Se utiliza en inglés como sinónimo de connoisseur, que significa entendido, experto, conocedor. Como por ejemplo wine aficionado, implica que además de gustarle el vino tiene conocimiento, entiende de vinos. En un artículo del británico The Guardian podemos leer: Whisky aficionado Charles MacLean has been to every Scottish island (El experto en whiskis Charles MacLean ha estado en todas las islas escocesas). 
Negro. Entre los siglos XVII y XIX fue el término utilizado para referirse a las personas negras. Pero el movimiento Black Power en los años sesenta del siglo pasado lo desechó en favor de la palabra black. Desde entonces llamar negro(pronunciado "nigro") a una persona negra es muy ofensivo, tanto en EE UU como en el Reino Unido.
Vigilante. Contrario a lo que se pueda pensar, en inglés no es un guarda jurado. "Se utiliza para designar a alguien que se toma la justicia por su mano. Un justiciero", nos dice Mark Borland, profesor de inglés en España nacido en Manchester.
Bonanza. Aunque en inglés también tiene el significado de una época de prosperidad, "de una manera más coloquial se utiliza para hablar de una buena fiesta, de un lugar apetecible donde ir", cuenta Borland. También un festín. Oh, you should have come, it was a cool people bonanza. Actors, musician, artirts...(Tendrías que haber venido. Era un festín de gente guay. Actores, músicos, artistas...).
Solo. Existen múltiples maneras de decir la expresión "viajo en avión solo" en inglés. I fly by myself, I fly on my own, I fly alone. Y: I fly solo. Otro ejemplo se da en los aparcamientos solo para motos. En la carretera aparece pintado: Solo motorcycles.
Macho. Muy masculino. Village People cantaba en la canción: Macho manEvery man wants to be a macho man / To have the kind of body always in demand / Joggin' in the mornings, go man go (...) / I gotta be a macho man (Todos los hombres quieren ser un macho / Para tener el cuerpo que la sociedad demanda / Salir a correr por las mañanas. Vamos, hombre, vamos (...) / Tengo que ser un macho).
Guerrilla. No solo se emplea para designar a estos grupos de combatientes que actúan con independencia contra el enemigo. En inglés también adquiere el significado de algo no convencional, como guerrilla marketing, que consiste en promocionar productos o servicios "pillando al consumidor por sorpresa", según Jay Conrad Levinson, el escritor americano que acuñó el término. Por ejemplo, distribuir productos en la boca del metro.
Caballero. El uso que se da en inglés a esta palabra es la de jinete. Un sinónimo de knight. La otra acepción que tiene en español de "hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad", según la RAE, se emplea también en inglés para referirse a un gentlemanYou're such a caballero (Eres tan caballero).
Politico (sin tilde). En España la palabra político tiene ciertas connotaciones negativas en los últimos tiempos. En inglés directamente politico (sin tilde) es un término peyorativo para referirse a los politicians. Por ejemplo, en la siguiente frase que recoge Wordreference: The problem with these politicos is they don't understand what life is like for most of the electorate (El problema con estos políticos es que no entienden cómo vive la mayoría del electorado).
Sierra. Sierra Leone es el nombre en inglés del país del oeste de África Sierra Leona. Sierra Leone mezcla varios idiomas: el vocablo sierra existe en español, en inglés y en italiano. Pero es que Leone significa león en Italiano. Se trata de un estado con nombre anglo-italo-español.
Mosquito. Formado por el lexema mosca y el sufijo -ito. Una mosca pequeña. En inglés el plural se forma con -es, mosquitoes.
Suave. Su uso en inglés difiere del español. Se utiliza para designar un trato agradable, atento, incluso con elegancia. Por ejemplo: All the waiters were suave. Todos los camareros nos trataron con atención.
Burro. Se estima que en México hay tres millones de burros. Este vocablo lo tomaron prestado algunos estados de Estados Unidos. Aunque el término donkey es más utilizado. Al igual que en España burro se utiliza también como un insulto: Shut up you stupid burro! (Cálla la boca, idiota!).
Peon (sin tilde). En el norte de Estados Unidos se emplea para designar a la persona que hace trabajos de baja categoría, no cualificados. También para referirse a un "don nadie", en tono peyorativo. Y para denominar a una suerte de criados que se encargan de hacer las tareas de personas que no tienen tiempo. Como recoge Los Angeles Times en un artículo de 2014 sobre cómo trabajan estas personas en IndiaPeons are a fixture of life in Mumbai and other major Indian cities. Walk into even the tiniest office and a peon will fetch a glass of water.(Los peones forman parte de la vida de Mumbai y otras ciudades importantes de India. Es poner un pie en la oficina más pequeña de la ciudad y un peón te traerá un vaso de agua).
Plaza. No solo atiende a un espacio público abierto (square sería el término más empleado), sino que ha adoptado la acepción de centro comercial (shopping mall). Un hotel icónico de la quinta avenida de Manhattan lleva este término en su nombre, The Plaza Hotel.
Cafeteria (sin tilde). Para referirse a un bar o a un café donde no hay servicio de mesas, sino que se pide en la barra. También hace alusión a los espacios habilitados en los colegios o lugares de trabajo para comer: una cantina. En el Reino Unido se emplea más el café para referirse a una cafetería, a un coffee shop.
Mesa. Table, procedente del latín tabula, es el término para referirse a mesa. Pero mesa también existe y significa meseta, altiplano. Un sinónimo sería plateau. En un artículo de The New York Times utilizan la palabra en esta frase: A high mesa with stunning views of the Sangre de Cristo Mountains (Un meseta elevada con unas imponentes vistas de las montañas Sangre de Cristo).

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

tramabús


en una palabra y 


con tilde

Recomendación urgente del día
El sustantivo tramabús, al igual que otros como transfobús o bibliobússe escribe en una palabra y con tilde en la u.
En algunos medios de comunicación pueden leerse noticias del tipo «Las televisiones han tenido muy fácil llenar sus primeras horas de los informativos y tertulias con el ‘trama bus’», «De la clase salió la iniciativa de llevar un biblio-bus para poder tener libros en las escuelas» o «Un grupo de transportistas del estado de Mérida tomó las vías del trolebus».
La voz busacortamiento de autobúspuede ir acompañada de un prefijo (como ferro-biblio-mini-…) o formar acrónimos como bibliobús, tramabús, transfobús, trolebús… Además, tal y como indica la Ortografía de la lengua española, al tratarse de palabras agudas acabadas en -s, lo adecuado es acentuar la última sílaba, excepto en el caso de ómnibus, palabra recogida en el Diccionario de la lengua española como esdrújula.
Por eso, en las noticias anteriores habría sido mejor escribir «Las televisiones han tenido muy fácil llenar sus primeras horas de los informativos y tertulias con el tramabús», «De la clase salió la iniciativa de llevar un bibliobús para poder tener libros en las escuelas» y «Un grupo de transportistas del estado de Mérida tomó las vías del trolebús».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...